La Comunidad de Madrid dispara sus presupuestos para 2001 por el "metrosur"

La construcción de los 40 kilómetros de nuevo subterráneo para unir cinco localidades del sur de Madrid, la compra de nuevos trenes y vagones y la vía ferroviaria al parque temático de San Martín de la Vega provocan los presupuestos más elevados de la Comunidad.

El próximo año, la Comunidad de Madrid tirará la casa por la ventana, ya que se gastará algo más de 1.561 billones. El presupuesto aumenta en un 19,76 por ciento respecto al del presente año y se verá incrementado en 263.000 millones de pesetas. Este espectacular aumento se debe, en su mayor parte, a las obras del "metrosur", la adquisición de trenes y vagones y la construcción de una línea ferroviaria hasta el nuevo parque temático de San Martín de la Vega.
La decisión de llevar a cabo este aumento en el presupuesto general se debe a las inversiones regionales en obras nuevas, que crecen un 60 por ciento, pasando de 289.176 millones a 459.903 millones de pesetas. Para acometer las obras del "metrosur" el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha tenido que crear un ente público de derecho privado, Mintra, que pedirá a los bancos 170.000 millones para hacer frente a las principales obras de infraestructura ferroviaria.