La ciudad presenta medidas de fomento de la movilidad eléctrica en el Foro de la Red Civitas España-Portugal

La edil de Movilidad Sostenible expone en Murcia los 4 ejes que desarrollará el Consistorio para aumentar el uso de vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este martes las nuevas medidas de fomento de la movilidad eléctrica, que desarrollará en el horizonte 2012-2015, en el III Foro de la Red Civitas España y Portugal, en el que participan representantes de 30 municipios de ambos países, de universidades, empresas y centros tecnológicos.

La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, acompañada por miembros del Grupo de Transporte de la Universidad de Cantabria, expuso en Murcia los cuatro ejes que desarrollará el Consistorio santanderino para incrementar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Ruiz explicó que se trata de un total de 25 acciones concretas, que incluyen medidas fiscales, de ampliación de la red de recarga eléctrica e infraestructuras asociadas, de fomento del vehículo eléctrico y de divulgación y participación ciudadana.

La edil hizo hincapié en que las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Santander fueron 'muy bien acogidas' por los asistentes al III Foro de la Red Civitas España y Portugal, en el que están presentes otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Girona, Murcia, Oporto o Lisboa, unidas por un interés común: promover la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de las emisiones.

Con este objetivo, según dijo, los asistentes a las jornadas han suscrito el denominado 'Acuerdo de Murcia', que persigue avanzar en la movilidad urbana sostenible, impulsando el uso del automóvil eléctrico y la implantación de la movilidad eléctrica en las ciudades.

'Es la primera vez que se alcanza un acuerdo de esta magnitud', recalcó Ruiz, quien insistió en que no sólo busca la implicación de las empresas proveedoras, para que ofrezcan vehículos a un precio competitivo, tanto a los articulares como a las administraciones, sino también facilitar ayudas para la financiación de las infraestructuras locales que se deben implementar, para abordar asuntos relacionados con la movilidad urbana eléctrica.

La concejala de Movilidad Sostenible recordó que las ciudades integradas en la red mantienen un compromiso político y técnico para introducir ambiciosas estrategias que posibiliten un impulso de la movilidad eléctrica frente al uso del vehículo convencional.

'El objetivo común es el logro de los estándares de la calidad del aire y la disminución de las emisiones de CO2, sabiendo que el transporte urbano contribuye al 70 por ciento de los contaminantes y el transporte europeo por carretera el 40 por ciento de las emisiones de Co2', relató la edil.

Ruiz se refirió a la apuesta decidida de los integrantes de la Red Civitas España y Portugal por el apoyo a las políticas sostenibles de promoción de la movilidad eléctrica y el intercambio de experiencias entre ciudades, tal y como viene haciendo con éxito la Red Española de Ciudades Inteligentes, que preside el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

'Proponemos seguir la filosofía de las Smart Cities para implantar las mejores prácticas, que nos conduzcan al uso eficiente e inteligente de los recursos', precisó la concejala para concluir.