La Bolsa de Seúl cierra ligeramente a la baja arrastrada por Samsung

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ligero descenso atribuido a la fuerte caída de Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, que oscureció el aumento de la calificación crediticia de Corea del Sur anunciado por Moody's.

El índice referencial Kospi bajó 1,94 puntos, el 0,1 por ciento, hasta 1.917,87 unidades en una sesión en la que se movieron 5.250 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 3,68 puntos, el 0,74 por ciento, hasta los 493,83 enteros.

Las acciones del gigante tecnológico Samsung Electronics cayeron hoy un 7,45 por ciento después de que el viernes un tribunal de EEUU condenara a la empresa surcoreana a pagar 1.000 millones de dólares por violar diversas patentes de Apple en sus dispositivos de comunicación móvil en ese país.

El revés judicial sufrido por Samsung Electronics produjo también fuertes caídas en algunas de sus filiales como Samsung Electro-Mechanics, que perdió un 6,40 por ciento, o Samsung Techwin, que se dejó un 2,07 por ciento al cierre de la sesión.

El parqué recibió en cambio buenas noticias de la agencia Moody's, que decidió hoy elevar un escalón la calificación soberana de Corea del Sur hasta 'Aa3' y elogió la sólida situación fiscal de la cuarta economía de Asia, lo que elevó la confianza de los inversores, según analistas locales.

Entre los valores que ganaron terreno estuvo el líder nacional del automóvil, Hyundai Motor, que experimentó un crecimiento del 1,23 por ciento, mientras su filial de autopartes Hyundai Mobis avanzó un 4,51 por ciento.

En el sector bancario también se registraron subidas, como en el caso de Woori Finance, líder del sector por ingresos, que avanzó un 4,09 por ciento.

Por su parte, las empresas del Grupo LG, principal competidor del Grupo Samsung, se apreciaron en general y su baluarte LG Electronics sumó un 2,83 por ciento.

La moneda local perdió 1,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.135,4 wones al cierre de la sesión.