La bajada del precio de la gasolina llega a su fin

Cambio de rumbo en las bolsas internacionales, que ven cómo la época de continuas bajadas en el precio de crudo toca a su fin. Las reservas de petróleo en EEUU, el motor de la economía mundial, se van vaciando y, con ellas, subirán los precios en las gasolineras de todo el mundo.

El verano ha estado marcado por la continua bajada del precio de las gasolinas. Ayer, justo cuando

Untitled Document

desaparecía la gasolina sin plomo en nuestro país, Repsol y BP recortaban dos pesetas el valor de sus carburantes, pero parece que los descuentos se van a terminar en breve.

Hace semanas, la OPEP anunciaba que privará a los mercados internacionales de un millón de barriles al día y, aunque el recorte no empieza hasta septiembre, ya ha creado incertidumbre en las bolsas internacionales. Además, en contra de lo que esperaban los expertos, la demanda del crudo sigue creciendo.

Los exportadores no abren el grifo y los consumidores no dejan de "beber", una situación que preocupa a los principales analistas, que miran inquietos la despensa de barriles de EEUU y se preguntan hasta cuándo durará.

Según informa el Departamento de Energía estadounidense, las reservas de petróleo bajaron en 1,1 millones de barriles y las de la gasolina en 3,2 millones durante la semana pasada. Los dirigentes norteamericanos han aprovechado la época de vacas gordas para llenar sus depósitos, que presentan un nivel superior a un 11 por ciento del que tenían hace un año, pero las bolsas no las tienen todas consigo.

Ayer, el precio de contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, subió 0,42 dólares, lo que situó en 26,77 dólares el barril ( 5.056 pesetas) y, en el mercado de Londres, el petróleo de tipo Brent se incrementó en 0,27 dólares.