La automoción estadounidense, inmune al crudo

Mayo pasará a la historia de la economía estadounidense porque se marcaron varios récords en el precio de la gasolina. No se recordaba un barril de crudo tan caro y, sin embargo, las ventas de automóviles han aumentado notablemente.

Cantabria vende la gasolina más barata
Cantabria vende la gasolina más barata

EE.UU. es el primer consumidor de petróleo del mundo y también el máximo mercado automovilístico del planeta. Sin embargo, ambas esferas no están tan unidas como pudiéramos pensar: el pasado mes de mayo el crudo se movió a precios récords, pero los estadounidenses no se desanimaron y las ventas de automóviles crecieron un 7,4 por ciento. “Fue un mes muy fuerte para el sector", ha asegurado un analista de GM. Curiosamente, también resultó uno de los períodos más caros para repostar. La propia GM cerró el mes con un incremento de ventas del 2,6 por ciento. Además, fueron las matriculaciones de los modelos con un consumo más alto de gasolina (todo terrenos y camionetas) las que más crecieron: un 11 por ciento. Chrysler también obtuvo un balance en positivo: un incremento del 1,3 por ciento. El único fabricante local que sufrió un descenso de ventas fue Ford (-3,1 por ciento). El último balance económico ha animado a los tres grandes de Detroit. Parecen no tener miedo a una debilitada economía o a un barril de petróleo incontrolado: han anunciado nuevos descuentos.
GM ofrecerá incentivos en junio por encima de los 5.000 dólares, cifra que también ha adoptado Ford. Sin embargo, el mercado estadounidense no parece inmune a la influencia de marcas extranjeras. De hecho, las firmas foráneas son las que han experimentado un mayor incremento en sus ventas. Toyota ha marcado nuevos récords de matriculaciones gracias al tirón de su Prius híbrido. Honda ha conseguido animar sus ventas con el Civic y las marcas surcoreanas Hyundai y Kia también cierran sus cuentas con números muy favorables. Entre las marcas de origen alemán no hay patrones fijos. Mientras que Mercedes, Volkswagen y Audi sufrieron pequeñas caídas, BMW consiguió su mejor mes de ventas en EE.UU.