La Asociación Española de la Carretera reflexiona sobre la siniestralidad al volante

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho un llamamiento a la reflexión en materia de seguridad vial ante el comienzo de las vacaciones estivales para un gran número de españoles.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) niega que se deba culpar del gran número de accidentes de tráfico en España a hechos tan triados a colación como la vejez del parque automovilístico, la falta de infraestructuras necesarias o la formación de los conductores.

La AEC responsabiliza a la sociedad española en su conjunto y a sus instituciones por no tratar la falta de seguridad vial como un problema, ya que únicamente se hace en determinados períodos cuando las cifras de víctimas crecen.

El problema, según AEC, es que tratamos la circulación como un hecho privado y no como un hecho colectivo y social. Así, "esta concepción como acto privado de la circulación es el auténtico origen del problema: los actos privados no tienen prioridad, no son concebidos como problemas sociales, los estamentos políticos no los detectan, no tienen el soporte social para permitir medidas antipopulares..."

Finalmente, la AEC concluye: "si fuéramos muchos los que pensáramos que otros nos pueden matar, exigiríamos que se adoptaran nuevas medidas, y estaríamos dispuestos a admitir restricciones a nuestros derechos individuales"

Los mejores vídeos