La alianza Renault-Nissan se refuerza

La alianza Renault-Nissan avanza mucho más rápido de lo que ellos mismos planeaban. La firma francesa ha anunciado que incrementará su participación en un 7,6 por ciento en la nipona, hasta alcanzar el 44,4 por ciento de su accionariado. No se esperaba este paso hasta dentro de, por lo menos, un año.

Los denominados "warrants", una especie de obligaciones bancarias, serán ejecutadas hoy al precio previsto de 400 yenes el título, es decir, Renault desembolsará 1.850 millones de euros (307.814 millones de pesetas) para hacerse con un 7,6 por ciento más de Nissan.

Así, el reparto queda de la siguiente manera: Renault poseerá un 44,4 por ciento de Nissan, a la vez que éste se prepara para hacerse con un 15 por ciento del grupo francés.

Esta movida de ficha no se esperaba hasta dentro de, por lo menos, un año, pero la partida Renault-Nissan parece acelerarse. Antes de finales del primer semestre del año, según Renault, todos los cabos deben estar atados.

Además, como se anunció el pasado mes de octubre, se pondrá en marcha Renault-Nissan BV, una sociedad común de "management" estratégico.

La alianza entre ambos ya ha cosechado sus frutos, al menos para las arcas de Renault. Gracias a los buenos resultados obtenidos por Nissan, el grupo francés consiguió mantener sus beneficios al mismo ritmo de 2000.