El Kia Stinger llegará a los concesionarios españoles a finales de este año. Se trata de la nueva apuesta de la marca coreana en el segmento de las berlinas de representación. Según Kia, el Stinger es una alternativa a las propuestas actuales de Audi, BMW o Mercedes. De hecho, el Kia Stinger tiene en mente modelos a batir de la talla de Audi A5 Sportback y con el BMW Serie 4 Gran Coupé.
El nuevo Kia Stinger se convertirá en el modelo de producción de más altas prestaciones en la historia de la compañía. Comparado con el Kia Optima, es algo más corto: 4,83 m frente a los 4,85 del Optima. Pero es más ancho (1,98 metros) y más bajo (1,40 metros frente a los 1,46 metros del Optima). Su batalla es espectacular, 2,90 metros, similar a la de un Audi A7 Sportback (2,91 metros).
Hablamos con Artur Martins, vicepresidente de Marketing de Kia Europa, para conocer más sobre el nuevo Kia Stinger .
El Kia Stinger se presentó en Detroit. ¿Cómo ha reaccionado el público?
La reacción de la gente en Detroit fue muy buena. Ver cómo un producto pasa de ser un concepto a ser un modelo real es una gran satisfacción. Para los diseñadores es como un sueño hecho realidad. Ver la reacción de los consumidores es una satisfacción. Ahora queremos verlo ya en la calle, porque los coches aislados son una cosa y, si son bonitos, mezclados con el tráfico en la calle sobresalen y principalmente en un mercado en el que ya todos los coches son muy parecidos entre sí. El Kia Stinger destaca en todos los sentidos.
¿Cuál va a ser su principal argumento de venta? ¿Qué va a aportar el Stinger al segmento?
R El segmento como tal, hoy en día, está conformado principalmente por marcas Premium. Lo que nosotros hemos identificado es que hay muchos consumidores que les gustaría tener un coche de ese segmento pero no llegan, es muy caro. Son precios 15 o 20 mil euros por encima de lo que el consumidor se podría permitir y termina comprando un coche del segmento C, con más caballos, más deportivo, pero realmente al coche que aspiran es a un coche de segmento superior. Ahí hay un agujero, incluso de precio, y lo que vamos a aportar es un diseño que enamora, con la calidad que estamos aportando, buenas prestaciones y que la gente va a poder comprar. No queremos tener un coche de ensueño que sea solo un sueño, queremos sea un coche de ensueño que la gente se pueda permitir. No será un vehículo aburrido, incluso para las empresas, porque el espacio que tiene, su maletero…, en lugar de tener un sedán aburrido se podrán comprar este coche más emocional y a la vez para todos los días.
El Kia Stinger ayudará a la marca como imagen...
Tenemos que focalizar y fortalecernos en el producto para luego poder dar un paso más allá. El consumidor de Kia no se tiene que sentir orgulloso solo de conducir un Sorento o un Stinger, también de nuestros coches pequeños como el Kia Picanto o el Kia Río. Eso es lo primero que tenemos que conseguir, “emocionalizar”, es un trabajo de años, no se hace de un día para otro. La evolución que la marca ha tenido en los últimos años, los pasos que hemos dado comparado con la evolución de otras marcas ha sido mucho más rápido. Es verdad que la gente está más conectada, está más informada, pero aun así. Hay un compromiso muy fuerte de Kia de hacer una marca fuerte en Europa, y si haces una marca fuerte en Europa también la haces fuerte en Estados Unidos y en Asia. No hay mercado más competitivo que el europeo.
¿Llegará una versión plugin al Kia Stinger?
Creo que es importante ver primero la reacción del consumidor hacia el coche. Si es buena, ¿por qué no? Nos lo plantearíamos. La plataforma lo permitiría.
Una vez has visto el producto final, ¿cambiarías algo del Kia Stinger?
Me peleo hasta la muerte por las cosas en las que creo. Kia también es así. Siempre hay algo que puedes hacer mejor, pero eso ahora no es importante, lo importante es que el coche está y que el resultado es muy bueno. Siempre se pueden dejar cosas por el camino que a mí me encantaban, pero cuando ves el producto final y la reacción de la gente, dices: eres demasiado exigente. Somos muy perfeccionistas muchas veces, pero piensa que nosotros estamos en todas las fases del concepto de diseño puro y diseño de ingeniería y no todo lo que se ha planteado del coche se puede producir con la calidad necesaria.
¿El Kia Stinger es el primer paso para hacer una serie de coches que sean casi Premium?
R La esencia de este coche no ha nacido así. Ves que las marcas Premium están haciendo un buen trabajo y hay mucho de inspiración ahí para las marcas generalistas. Obviamente tienes que tener capacidad financiera para desarrollar productos constantemente. Nosotros tenemos un portfolio de productos que es bastante grande y que ahora incluye al Kia Stinger, muy emocional. Estamos entre las marcas que más coches tienen dentro de las generalistas. Pero siempre tienes que encontrar un equilibrio entre un producto adicional que te puede aportar mucho desde un punto de vista de imagen o de ventas, porque tenemos que ser conscientes de que hay que comunicarlo, hay que venderlo, hay que tenerlo en exposición… Es un negocio que vive de muchos equilibrios.
¿Va a haber un modelo Hyundai en paralelo a este Kia Stinger?
R No voy a hablar de Hyundai, lo que puedo decir es que cuando cubres casi el 90 por ciento de los segmentos de volumen es normal que tú tengas un producto y que tu marca hermana también. Eso pasa con otros grupos en nuestra industria. Pero cuando vas a un nicho muy concreto tienes que asegurar muy bien ese nicho donde estás. El nicho te da diferenciación y estamos trabajando en el sentido de utilizar los productos de nicho para diferenciarnos más y más de Hyundai.
El Kia Stinger llegará muy equipado. ¿Habéis pensado configurar una versión menos equipada para bajar todavía más el precio?
Uno de los valores de la marca reconocida por la gente es que damos bastante equipamiento y eso no lo vamos a cambiar. Lo que no vamos a hacer es un coche cargado de equipamiento con un precio desorbitado. Si un consumidor busca marca se comprará marca, no va a dudar. Pero hoy en día las personas empiezan a ser más abiertas de mente. Piensa una marca como Tesla que hace diez años no existía y hoy es casi una marca Premium. La mente del consumidor se adapta más a los cambios, estás más informado. Kia tiene que arriesgar. No podemos ser conservadores. El consumidor aprecia lo que estamos haciendo. Tenemos una cuota pequeña de mercado comparado con otras marcas como Volkswagen. Si hacemos coches aburridos, ¿cuándo nos van a ver? Tenemos que generar en las personas la curiosidad y ya veréis como los productos que vamos a traer incluido este Kia Stinger van a conseguir este efecto. Cuando lo vean parado en el tráfico girarán la cabeza.
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