Kia dice que dispondrá del Z-car, que desarrolla DaimlerChrysler

La compañía coreana dice que fabricará un equivalente al Smart de cuatro plazas, conocido internamente como Z-car, que desarrollan por el momento DaimlerChrysler y Mitsubishi.

Según informaciones publicadas por Automotive News, portavoces de Kia Motors Corporation han dicho que Kia ha sido incluida en la estrategia global de DaimlerChrysler para construir un coche pequeño. Según estas fuentes, Kia es el cuarto participante en el proyecto Z-car, desarrollado por Mitsubishi y DaimlerChrysler.
El entramado accionarial de los grupos automovilísticos podría dar cierto sentido a estas informaciones. Hay que tener en cuenta que el 51 por ciento de Kia pertenece a Hyundai, compañía de la cual DaimlerCrysler tiene un 10 por ciento del capital y Mitsubishi tiene otro 4,36 por ciento. A esto hay que añadir que DaimlerChrysler tiene un 34 por ciento de las acciones de Mitsubishi.
Fuentes próximas a Kia dicen que la compañía coreana quiere construir su propio coche pequeño de cuatro puertas semejante al desarrollo que podría tener el Smart. Sin embargo, directivos de DaimlerChrysler han asegurado que la participación de Kia no está decidida. Un directivo del constructor coreano lo tiene claro: "no hay ninguna duda de que construiremos el Z-car. Ya está decidido que lo tendremos." Desde DaimlerChrysler ni se confirma ni se desmiente este tipo de aseguraciones y se insiste en que los detalles sobre este proyecto se irán conociendo a medida que avance el año. El aspecto final del diseño de este vehículo no se conocerá hasta bien entrado el otoño.
Las versiones del Smart y Mitsubishi del Z-car estarán construidas para el año 2003 ó 2004. Hyundai Motor, de la cual son propietarios en parte Mitsubishi y DaimlerChrysler, también usará la plataforma y los componentes desarrollados por ambas compañías. Kia insiste en que construirá el hatchback de cuatro puertas del Z-car, modelo que hasta ahora está reservado a Smart.
Por otro lado, Jürgen Schrempp, presidente de DaimlerChrysler dijo en una entrevista concedida al diario alemán "Stuttgarter Nachrichten" que la recuperación de Chrysler será labor " de unos dos, tres, cuatro años". Schrempp también indicó que espera que en un futuro Chrysler, "vuelva a tener una dirección norteamericana" y descarta totalmente la venta de la filial estadounidense del grupo.

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