Juzgan por evasión fiscal al ex presidente de Volkswagen Bernd Pischetsrieder

La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) acusó hoy al ex jefe de las empresas automovilísticas Seat, BMW y Volkswagen Bernd Pischetsrieder, de 63 años, de evadir 243.000 euros al fisco germano, durante la apertura del juicio en su contra.

La abogacía del Estado leyó hoy ante el tribunal regional número dos de Múnich la acusación contra este ex directivo, que fue entre 1993 y 1999 el director gerente de la empresa de automoción bávara BMW, máximo responsable de Seat entre el 2000 y el 2002, y entre 2002 y 2006, presidente del gigante alemán Volkswagen.

El fiscal argumentó que Pischetsrieder evadió esta cantidad manipulando sus declaraciones de impuestos de entre los años 2000 y 2003, alterando los ingresos por alquiler de tres inmuebles de su propiedad en Múnich, Chemnitz (este del país) y Breitbrunn am Chiemsee (sur).

Pese a haber recibido la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2004 y ser considerado entonces un visionario, la actuación empresarial de Pischetsrieder ha sido fuertemente criticada.

En concreto, se ha destacado la costosa absorción de Rover que llevó a cabo BMW bajo su dirección y sus planes de reducción de personal en Volkswagen.

El acusado abandonó de forma precipitada la presidencia de Volkswagen, de quien sigue percibiendo un salario millonario, por lo que la revista 'Der Spiegel' le llamaba en su última edición 'el paseante mejor pagado de la industria alemana'.