La justicia europea obliga a los coches a tener seguro aunque no circulen

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que todos los coches deben tener seguro aunque no estén circulando. Te contamos todos los detalles.

La justicia europea confirma que todos los coches tendrán que contar con seguro obligatorio aunque no circulen
La justicia europea confirma que todos los coches tendrán que contar con seguro obligatorio aunque no circulen

Pese a que un vehículo se encuentre en una zona privada, sin circular y con el desguace en el horizonte, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para el coche. Esto es lo que ha confirmado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras el estudio de un caso llegado desde Polonia.

De esta manera, la justicia europea reitera la obligación de cualquier dueño de un automóvil de contar con un seguro de responsabilidad civil, incluso aunque no haya pasado la inspección técnica (la ITV en España) y, por tanto, no pueda circular. Una situación similar es la que presentaba el Fondo de Garantía del Sector de Seguros polaco que había denunciado al Distrito de Ostrów (Polonia) y a los que, finalmente, la justicia les ha dado la razón.

Todo comenzó con el decomiso de un vehículo por parte del Distrito de Ostrów. Durante tres meses, el coche permaneció en un área privada, sin salir de allí y sólo se movió hasta el desguace en grúa, por lo que no se puso en circulación. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón al Fondo de Garantía del Sector de Seguros polaco asegurando que todo vehículo, circule o no, debe contar con un seguro de responsabilidad civil siempre que no esté dado de baja en la administración.

Un caso de coche zombie

Algo similar es lo que puede pasar en España y el Gobierno quiere cambiar con una nueva norma, tal y como te contamos en este artículo. Hasta ahora, una manera de vender un coche por piezas en el mercado negro o sacarlo del país pasaba por dar de baja temporal un automóvil. Durante este periodo, el vehículo se despiezaba en lugar de ser mandado a un desguace para ser achatarrado y, posteriormente, reciclar los componentes todavía aprovechables.

Para ello, con la nueva norma todo coche que supere el año de baja temporal volverá a ser dado de alta automáticamente, por lo que circule o no, pase o no la ITV, deberá contar con un seguro de responsabilidad civil.  

 

Archivado en:

Un Aston Martin abandonado y olvidado durante 45 años, a subasta

Relacionado

Un Aston Martin abandonado y olvidado durante 45 años, a subasta

Usar el teléfono móvil al volante pasará a restar 6 puntos, en lugar de los actuales 3

Relacionado

La DGT avisa: una infracción muy común pasará a restar de 3 a 6 puntos este año