Jorquera pide 'autonomía fiscal' y reclama que Inditex tribute en Galicia

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reclamado hoy en Vigo 'autonomía fiscal' para Galicia y que grandes empresas afincadas aquí como Inditex tributen en esta comunidad autónoma.

'Hay que romper con un modelo de financiación autonómica en que el Estado recauda y reparte, algo que nos condena a la dependencia', ha subrayado en un acto político.

Así, ha sostenido que el Gobierno central recauda anualmente en Galicia '3.000 millones de euros más' de lo que posteriormente 'transfiere' a esta región.

En este sentido, ha reclamado 'un sistema de concierto' para 'dotar a Galicia de auténtica autonomía financiera' y que la administración gallega recaude impuestos y luego 'pacte' con el Gobierno central 'el traspaso de una cantidad' para 'contribuir al sostenimiento' de competencias 'no transferidas'.

Según Jorquera, en este modelo de concierto se encontraría el impuesto de sociedades, de modo que las empresas 'potentísimas' que 'con sede social en Galicia', paguen este impuesto en la comunidad.

El candidato nacionalista gallego se ha referido a Inditex, 'que paga ese impuesto en Madrid' y que, con un modelo de concierto similar al existente en el País Vasco, lo pagaría en Galicia.

También ha aludido a la multinacional francesa del automóvil PSA Peugeot-Citroën, que tiene una fábrica en Vigo y que 'no paga nada por el impuesto de sociedades en Galicia'.

Sobre la firma Unión Fenosa, ha resaltado que 'se lucra explotando nuestros recursos naturales', mientras tiene su 'sede fiscal en Madrid'.

'Galicia necesita un modelo de concierto y plena autonomía fiscal para definir sus políticas impositivas y gestionar y recaudar impuestos para mejorar la enseñanza, la sanidad y crear empleo', ha remarcado.

Ha contrapuesto que el 'modelo' practicado por el actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a su reelección, Alberto Núñez Feijóo, provocó 'que se triplicase la deuda' de Galicia en tres años, por lo que ha pedido el voto para el BNG en aras de 'un modelo de autonomía fiscal pleno'.

Los mejores vídeos