Jorquera defiende que el BNG es 'inequívocamente nacionalista' frente a AGE y destaca que está 'en alza'

Insiste en que defiende para Galicia mayor autogobierno con más competencias y una nueva financiación

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha defendido que la formación frentista es 'inequívocamente nacionalista' frente a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que lidera el histórico Xosé Manuel Beiras, y sobre la que ha incidido en que 'es fruto de una coalición' con Esquerda Unida-Izquierda Unida, con lo que 'no sitúa en primer plan la defensa del autogobierno'.

En una entrevista en al Cadena SER, recogida por Europa Press, Jorquera se ha referido así al ser preguntado por si considera que se pueden diferenciar las propuestas del BNG frente a las de AGE, al respecto de lo que ha manifestado que no existe confusión porque el BNG es la única formación 'nacionalista'.

Además, y ante la irrupción con entre seis y siete diputados que le da la encuesta del obSERvatorio otorga a la coalición, Jorquera se ha fijado en que los datos 'parecen reflejar que el BNG mantendría los 12 escaños' después del conflicto vivido a principios de año y que supuso la mayor escisión de su historia.

En este sentido, el candidato nacionalista ha observado que lo que están arrojando las encuestas es que el BNG 'se consolida o avanza'. 'Eso quiere decir que es una fuerza en recuperación y en avance', ha remarcado. 'Es una campaña que va hacia arriba, in crescendo, y todo lo que suba el BNG va a permitir que el PP pierda la mayoría absoluta', ha asegurado.

Sobre el escenario postelectoral, Jorquera ha subrayado que el BNG 'va a usar toda la fuerza de la sociedad para un cambio real, un cambio real contra la crisis'. Y poniendo un símil ya utilizado en varias ocasiones, ha subrayado que 'el BNG no hará lo que hizo IU en Extremadura, de entregarle el gobierno al PP, ni estará en un gobierno como el de Andalucía para aplicar recortes'.

Sobre el bipartito, dijo que era 'un gobierno pasado' antes de insistir en que la presencia del BNG en un ejecutivo pasa por que el gobierno 'tenga un programa claro, un cambio de rumbo, que Galicia pueda producir, crear empleo y hacer políticas sociales'. También es necesario, ha añadido, 'un cambio fiscal, que dote de más recursos' a la comunidad y que dote a Galicia de 'plena autonomía financiera'.

Todo ello, en un gobierno 'cercano' y que 'tenga voluntad política para plantar cara a los recortes', ha agregado el candidato del BNG a la Xunta, quien ha remarcado que esta formación 'no va a entablar ninguna negociación con el PSdeG u otras formaciones que consista en un reparto de consellerías'. 'Eso no es la clave, lo esencial es un cambio claro', ha insistido.

SOBERANÍA

Preguntado sobre si quiere para Galicia lo que Artur Mas defiende para Cataluña, Jorquera ha explicado que el BNG 'aboga por el derecho a decidir, por que el pueblo gallego tenga plena capacidad de decidir, y que establezca una relación de igualdad y cooperación con otros pueblos'.

Así, ha ejemplificado con que el BNG defiende que Galicia pueda tener voz propia en Bruselas en lo que respecta a las competencias exclusivas de la comunidad; y que pueda decidir sobre el ahorro de los gallegos o el sector naval, lácteo o agrario. Además, ha remarcado, 'la ausencia de soberanía es la ausencia de democracia y justicia social'.

Con todo, sobre si lo que plantea el BNG es una consulta a semejanza de la catalana, Jorquera ha manifestado que 'cada país tiene sus propios ritmos y características' y que el Bloque defiende una 'clara voluntad por avanzar y proteger el autogobierno', reclamar 'nuevas competencias' y conseguir un nuevo modelo de financiación.

PEMEX

Por otro lado, sobre los contratos de astilleros con Pemex, Jorquera ha explicado que se trata de una 'promesa' del presidente de la Xunta que 'no se ha concretado ni ha rendido cuentas en el Parlamento como le pidió el BNG'.

Así, ha argumentado que el mandatario autonómico también prometió esta legislatura una fábrica de baterías de Mitsubishi y una fábrica de coches eléctricos de las que 'no se sabe nada'. 'Y él dice que hay contratos, pero desde México dicen que no son firmes. Por eso pedimos que si por una vez dice la verdad los publique', ha sentenciado.

Los mejores vídeos