Jorquera (BNG) avisa de que el PP quiere más centralismo para 'empobrecer' al pueblo y 'desmantelar' el bienestar

Insiste en un pacto fiscal para Galicia y afirma que la 'ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia'

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha avisado de que el Partido Popular busca la 'recentralización' del Estado con el fin de 'concentrar más el poder y la riqueza económica a costa de empobrecer a la mayoría social' y para 'desmantelar el estado de bienestar', ya que fundamentalmente depende de las comunidades autónomas.

Así lo ha significado en una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, y en la que Jorquera ha contrapuesto esa opción con un 'modelo más justo', que pasa por 'reforzar el autogobierno de los pueblos'. En este sentido, ha advertido de que la 'ausencia de soberanía', como afirma que ocurre ahora porque 'gobierna la troika' y los poderes 'que no emanan de la voluntad democrática', conduce 'a la ausencia de democracia'.

Ese autogobierno es el que defiende también el BNG para poder preservar las políticas sociales y apostar por los sectores productivos gallegos. Al respecto, ha afirmado que los nacionalistas gallegos defienden otorgar 'prioridad a la sanidad y educación'.

También en este marco de aumentar la capacidad de decisión de Galicia se encuentra conseguir un modelo de concierto económico para la Comunidad gallega, de manera que 'los impuestos de los gallegos se destinen a crear riqueza' en el país, y de forma que se evite 'que emigre el ahorro'.

A modo de ejemplo, ha puesto el impuesto de sociedades, para explicar que mientras que Inditex o Citroën realizan su actividad en Galicia y tienen sus sedes en esta comunidad, 'devengan en Madrid', al contrario de lo que ocurre con el modelo fiscal vasco, ya que en Euskadi hay tasas por la actividad económica en el territorio.

'DEPENDENCIA CRÓNICA'

'El modelo actual condena a una dependencia crónica', ha argumentado Jorquera, quien ha recordado que Galicia genera '3.000 millones de euros más' en impuestos de los que recibe para desarrollar sus competencias.

El candidato nacionalista ha insistido en que 'más recortes sólo conducen a más crisis y a deprimir la economía', al respecto de lo que ha puesto el caso de Grecia o de Portugal como muestra de ello. 'Hay demasiadas evidencias de que es necesario apostar por otra estrategia', ha aseverado Jorquera, quien ha defendido paralizar infraestructuras como la Cidade da Cultura, ejemplo del 'despilfarro de un gobierno del PP', según sus propias palabras.

Sobre si considera que las operaciones contra la corrupción que se desarrollan en Galicia pueden afectar al electorado y reducir los apoyos al BNG, Jorquera ha llamado la atención sobre que surja 'una operación' como la Pokémon, Campeón o Carioca cada vez que se da una cita electoral.

'ACTITUD EJEMPLARIZANTE'

En todo caso, ha contrapuesto la actitud 'ejemplarizante' del BNG, en la que cualquier imputado deja su cargo se declare o no culpable, frente al PP, que tiene 'multitud de alcaldes imputados que siguen ejerciendo sus funciones', como en el caso de la Operación Orquesta o incluso en la Pokémon, en la que el regidor de Boqueixón dejó sus funciones de regidor pero sigue como concejal.

Al respecto de la encuesta del CIS, que le otorga al BNG 12 diputados o incluso uno más de los que cuenta en la actualidad, Jorquera ha manifestado que demuestra que el Bloque 'está en recuperación y ascenso'; al tiempo que ha insistido en que los nacionalistas van a 'supeditar cualquier acuerdo' de gobierno a un 'cambio real de política', y no a un 'quítate tú para ponerme yo'.

Los mejores vídeos