Jeep se anunciará como un "héroe americano"

Jeep quiere relanzar sus ventas fuera de EE.U. y ha diseñado unos nuevos anuncios con cierta imagen retro a lo Segunda Guerra Mundial. El objetivo es presentarse como los nuevos "héroes americanos", pero algunos piensan que esta campaña puede ser un error tras los atentados sufridos el pasado 11 de septiembre.

Jeep se anunciará como un "héroe americano"
Jeep se anunciará como un "héroe americano"

Jeep gastará cerca de 500 millones de dólares (casi 91.000 millones de pesetas) en los próximos tres años en una nueva campaña para relanzar sus ventas en el continente europeo. En sus nuevos anuncios, esta marca perteneciente a DaimlerChrysler quiere potenciar su imagen de "héroe americano" y resaltar el papel jugado por sus vehículos en la Segunda Guerra Mundial. Al menos esos eran los planes antes del 11 de septiembre, ya que la ola de atentados sufrida por EE.UU. ha abierto un debate dentro de la compañía. James Schroer, vicepresidente de Ventas y Marketing, ha asegurado que Chrysler no ve ninguna razón para modificar lo aprobado.

Según Schroer, "el orgullo patrio de Jeep no ha sido roto" y se tratará el tema del héroe "con mucho cuidado". Además, se adaptarán los mensajes a los distintos mercados.

No todos opinan como Schroer. Para Till Wagner, un miembro del consejo de Frankfurt, la sede central de Chrysler, la nueva campaña "es de mal gusto, ya que la gente puede pensar que se ha creado en reacción a los nuevos acontecimientos".

El miedo a las comparaciones también ha alertado a otros ejecutivos, como Michael Schmall, un consultor de Daimler, quien asegura que "en la Segunda Guerra Mundial, la libertad se ganó fuera y la gente se sacrificó por el futuro, algo más bello que lo que está ocurriendo ahora".

Las ventas estadounidenses de Chrysler, que incluyen las del Jeep, han caído hasta agosto un 11 por ciento y se prevé un mayor descenso. Tras los atentados, se han modificado algunos anuncios, como el del Dodge Ram que incluía un plano militar e iba a ser estrenado durante la próxima semana en la cadena norteamericana ABC.