Jaio se impone en Cantabria

El vigente campeón de España de Rallies de Tierra se ha reencontrado con la victoria en Cantabria. Txus Jaio, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo VII, fue el ganador en una prueba marcada, de nuevo, por las condiciones meteorológicas.

La lluvia y el barro fueron la nota dominante en el Rally de Tierra de Cantabria, tercera prueba del certamen, en la que se vivió un intenso duelo por la victoria.Álex Villanueva (Mitsubishi Lancer) comenzó marcando el “scratch" (mejor tiempo) en el primer tramo. Sin embargo, perdió 15 segundos en la siguiente especial cronometrada, lo que dejó a Txus Jaio como líder provisional de la carrera. El vasco, actual campeón de España de la especialidad, se enzarzó entonces en una dura pugna con Flavio Alonso (Seat Ibiza 4x4), que iba recortando décimas en cada tramo.El canario consiguió el primer puesto hacia la mitad del rally y lo mantuvo durante tres especiales, aunque nunca llegó a contar con una ventaja de más de 2,5" sobre Jaio. A falta de tres tramos para el final de la prueba, Alonso comenzó a tener problemas en el diferencial de su vehículo, lo que le retrasó hasta el segundo puesto. La victoria quedaba en manos del vasco, que subió a lo más alto del podio por primera vez en esta temporada. Además, se hizo con la primera plaza en Grupo N y en la Mitsubishi Evo Cup.Alonso, que finalizó en segunda posición, ha pasado a liderar el campeonato, con 57 puntos, por delante de Samuel Lemes (51 tantos), quien terminó en la sexta plaza.Javier Izaguirre cerró el podio, seguido por Oriol Gómez y Álex Sabater. Por su parte, Enrique García-Ojeda (Peugeot 206 GTI), aún con molestias en el esternón tras el accidente que sufrió en Avilés, se hizo con el triunfo en el apartado reservado a los coches de dos ruedas motrices. Alfonso Navarro y Aitor Zubillaga obtuvieron la segunda y tercera plaza, respectivamente, en esta categoría.El habitual tramo espectáculo que pone el broche final a cada rally de tierra tuvo un invitado muy especial. François Delecour, subcampeón del mundo de la especialidad en 1993, se enfrento en un trazado completamente embarrado a Oriol Gómez y al vencedor en la categoría de motos, Isidre Esteve.

La próxima cita de la temporada tendrá lugar tras el parón estival y será doble. Los días 4 y 5 de septiembre, el Nacional de Tierra estará en Madrid.

Sólo 44 de los 81 vehículos que tomaron la salida en Torrelavega lograron llegar a la meta. Por el camino se quedaron Villanueva, Claudio Aldecoa, Ignacio Sanfilippo, Manuel Rueda y Albert Llovera, entre otros. Llovera volvió a sufrir el mismo problema que ha provocado su abandono en las pruebas anteriores: una avería en el cambio de su Fiat Stilo, que contaba con 10 CV más de potencia para esta cita, provocó su retirada.Fernando Alonso presentó en Madrid el juego de Fórmula Uno para teléfonos móviles que lleva su nombre. En un mes, más de 100.000 usuarios de Telefónica Movistar se han descargado este videojuego, sólo disponible para aquellos terminales que cuenten con tecnología i-mode o Java2Me. Entre la oferta de la operadora también se encuentran aplicaciones como “Carlos Sainz Movistar Rally", “París-Dakar" o “Moto GP2".