Las ITV concluyen las prórrogas del Gobierno: si no has pasado la inspección, multa

Se acabó. Desde hoy ya no existe ningún tipo de prórroga oficial para que todos aquellos vehículos a los que les caducó la ITV durante el estado de alarma puedan pasar sus revisiones.

¿Cuándo deberemos pasar la ITV tras una modificación en el coche?
¿Cuándo deberemos pasar la ITV tras una modificación en el coche?

El plazo se ha terminado. Ayer, martes 2 de marzo, fue el último día en el que tenían validez las prórrogas establecidas por el Gobierno de forma excepcional a vehículos a los que les caducó la ITV durante el estado de alarma (y en concreto ayer era ya efectiva solo para los que conductores a los que les finalizaba la original el pasado 20 de junio). Por lo tanto, todos aquellos vehículos que debieron pasar la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, o ya han regularizado su situación o estarán cometiendo todos una importante infracción.  

Así lo ha explicado además la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que recomienda fundamentalmente que todos los usuarios que sigan con la ITV caducada “acudan a realizar la inspección técnica cuanto antes para no poner en riesgo su seguridad, ni la de los demás”.

El problema es especialmente grave debido a los últimos datos que maneja AECA-ITV. Según la asociación, en la actualidad nada menos que el 45 por ciento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tienen la ITV en regla. Recordamos que, según todos los informes, las inspecciones no solo sirven para verificar el correcto estado de un vehículo, sino que contribuyen especialmente a salvar vidas. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid concluye que evitan al año hasta 539 muertes.

Vehículo pasando la ITV
Vehículo pasando la ITV.

Las multas por no pasar la ITV

Cabe también recordar a todos estos conductores que no hayan acudido en tiempo y forma a pasar la ITV que la DGT establece una importante sanción por incumplimiento de una obligación legal. En concreto, la multa oscila entre 200 y 500 euros.

En total, hasta 6,5 millones de vehículos se vieron afectados en su día por el Estado de Alarma y los cierres de las estaciones de ITV durante el confinamiento del pasado año. Ante el colapso originado posteriormente, el Ministerio de Sanidad adoptó de forma excepcional un conjunto de prórrogas para que estos vehículos pudieran ir acudiendo progresivamente a pasar las inspecciones.

Las ITV recuerdan que cualquier vehículo al que le vaya a cumplir la inspección puede acudir a cualquier estación incluso un mes antes del final de la validez, manteniendo siempre la fecha original de vigencia. También cabe recordar que si se produce un accidente en el que algún coche culpable no tenga la ITV en vigor, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por lo tanto, el asegurado será finalmente el responsable de pagar todos los gastos. Y suelen ser además muy elevados.

 

Archivado en:

Vehículo pasando la ITV

Relacionado

Las ITV avisan: todos los coches matriculados desde 2008 que tengan este testigo, no la pasarán

Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos. Fotos: iStock.

Relacionado

Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos