Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento

La asociación AECA-ITV te aclara si puedes pasar la inspección técnica después del día de vencimiento. Te explicamos todos los casos y posibles consecuencias.

Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento
Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento

¿Tengo que pasar la inspección técnica el día que vence la misma? Esta es una de las preguntas habituales que se suelen realizar los conductores de nuestro país. Para saber si puedes o no retrasarte algún día, desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, te aclaran todas las dudas al respecto.

Según AECA-ITV, la fecha máxima en la que es obligatorio realizar la inspección, es decir, la vigencia de esta, se refleja en la propia tarjeta de ITV. No obstante, los conductores tienen la total libertad de poder acudir antes de la fecha indicada, una opción que recomiendan desde AECA-ITV para evitar posibles imprevistos que hagan que el vehículo pueda circular la ITV caducada.

Según AECA-ITV, se puede pasar la inspección hasta 30 días antes de que finalice la vigencia de la inspección y la fecha de la próxima inspección siempre tendrá en cuenta el tiempo estipulado según la ley (un año después, dos años después, etc), teniendo en cuenta el día específico que aparecía en la cartilla ITV. Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo máximo de vigencia, puede pedir cita en una de las más de 400 estaciones que hay en todo el territorio nacional sin que ello modifique el periodo de vigencia de la inspección.

Por ejemplo, si la vigencia de una inspección finaliza el día 4 de un mes, se podría realizar la inspección hasta 30 días antes (por ejemplo, el día 15 del mes anterior) y la fecha de comienzo del periodo de validez de la inspección comenzaría el día 4, fecha que finalizaría la vigencia de la inspección anterior.

Respecto a la posibilidad de poder pasar la inspección después de la fecha de vigencia que aparece en la cartilla ITV, la propia Ley no lo permite, es decir, no hay ningún día de plazo posterior para poder circular con la ITV caducada (en este caso, a partir del día 5 –un día después- del citado ejemplo anterior).

LAS CONSECUENCIAS POR CIRCULAR CON LA ITV CADUCADA O CON FECHA VENCIDA

Dependiendo del caso, circular con la ITV caducada o no vigente puede conllevar multas económicas de 200 o 500 euros. De forma específica, si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago). Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago. En el caso de que se circule con la ITV desfavorable, la multa será también de 200 euros.

 

Archivado en:

Así son los multacars

Relacionado

Así son los multacar: patrullas que multan masivamente por no tener ITV, seguro o estar mal aparcado

¿Cuándo el exceso de velocidad se convierte en delito? Multas y sanciones

Relacionado

¿Cuándo el exceso de velocidad se convierte en delito? Multas y sanciones de la DGT