Isuzu Motor, principal productor japonés de vehículos ligeros, podría haber decidido detener su producción de todo terreno en su país de origen, con el objeto de centrarse única y exclusivamente en la fabricación de vehículos comerciales y autobuses, tal y como ha informado el diario nipón Japan Industrial Journal hoy jueves.
La citada fuente afirma que esta decisión implicará la desaparición definitiva del buque insignia de la compañía, el Big Horn. No obstante, no parece que vaya a afectar al resto de modelos de la gama de todo terrenos, formada por el Trooper, el Rodeo y su versión pick-up, conocida como Rodeo Sport, y el Vehicross.
La compañía japonesa pretende integrar toda su producción en torno a su filial American Isuzu Motor, la cual ya ha anunciado la aparición de un nuevo modelo 4x4, el Axiom, un vehículo equipado por un motor de 3,5 litros y seis cilindros en V, capaz de desarrollar 230 CV, que saldrá a la venta en 2002.
Con este traslado de las líneas de ensamblaje a los Estados Unidos, la compañía podría cerrar la factoría que posee en Kawasaki, cerca de Tokio, en marzo de 2004. Toda la producción de vehículos industriales sería desplazada, entonces, a la de Fujisawa, encargada hasta la fecha de la fabricación de todo terrenos
Según la agencia de noticias Reuters, un portavoz de la compañía, cuyo nombre no se precisó, habría declinado hacer comentarios sobre la información, remitiendo a la prensa al próximo día 28 de mayo, fecha en la cual la firma hará público su proyecto futuro de negocio, en el que se incluye una profunda reestructuración laboral.
Objetivo: recuperación de ganancias
Así, tal y como informó la semana pasada el periódico local Japan Times, Isuzu Motors planea el despido de 3.000 trabajadores japoneses de los 28.000 que posee en el país asiático. El principal objetivo de esta actuación es un recorte de costes que persigue la recuperación de su rentabilidad.
Hay que recordar que Isuzu estima unas pérdidas próximas a los 67.000 millones de yenes (más de 103.000 millones de pesetas), para el ejercicio fiscal terminado en marzo.
Isuzu Motor planea detener la producción japonesa de todo terrenos
El próximo día 28 se dilucidará la veracidad de la noticia reportada por el diario japonés Japan Industrial Journal, aunque todo parece indicar que Isuzu anunciará el traslado de su producción de SUV a los Estados Unidos. Detrás de esta decisión y del probable despido de 3.000 trabajadores nipones, se encuentra la recuperación, a cualquier precio, de los beneficios del grupo.
