Inventan un reposacabezas portátil

Acaban de presentar un nuevo reposacabezas cervical portátil, encaminado a sustituir a las tradicionales almohadillas de viaje. Plegable, con un peso inferior a 200 gramos y capaz de adaptarse a cualquier asiento, este artilugio permitirá que durmamos en el autobús o en el coche sin temor al consiguiente dolor de cuello.

Mucho más cómodo que las tradicionales almohadillas, pero también más seguro: se calcula que en el 95 por ciento de los accidentes sufridos a una velocidad superior a 10 km/h el conductor o los pasajeros sufren el llamado latigazo cervical, que en el mejor de los casos provoca dolor de cuello y, en el peor, tetraplejia.

Cuando dormimos, el problema se agrava, ya que el movimiento involuntario de la cabeza -lo que habitualmente denominamos "dar cabezadas"- puede ocasionar molestias en las vértebras.

Industrias Médicas Quirúrgicas Canarias SL ha ideado un nuevo reposacabezas cervical que acabará con todos estos inconvenientes. Su desarrollo ha estado a cargo del equipo de Gerardo Garcés, médico traumatólogo de prestigio que ha estado muchos años vinculado a la medicina deportiva.

Como se puede ver en la foto, el reposacabezas se puede instalar en cualquier tipo de asiento y permite que la cabeza quede fija a lo largo de todo el viaje. Además, después de usarse, se puede plegar y transportar fácilmente (no abulta más que un libro de bolsillo y pesa 200 gramos).

En su desarrollo se han invertido más de 90.000 euros (casi 15 millones de pesetas). Como los responsables de esta propia empresa señalan, con este invento es posible que "la investigación salga de los laboratorios y se traduzca en beneficios". Ya se han interesado por este artilugio varios operadores turísticos y la Unidad del Sueño de la Clínica Quirón de Valencia.

Se ha previsto lanzar al mercado mil unidades del reposacabezas antes de proceder a su comercialización a gran escala. Cada unidad espera venderse aproximadamente a 30 euros (4.992 pesetas).

Si quieres saber la importancia de llevar bien colocada la cabeza en los viajes, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje.