Legislaciones cada vez más restrictivas en materia de emisiones y la pelea de los fabricantes por conseguir presumir de gasto bajo son las razones que están llevando a conseguir unos consumos impensables hace apenas pocos años. Conseguirlo precisa de motores cada vez más sofisticados, más eficientes, pero también de una serie de adaptaciones que permiten a algunas versiones especiales reducir ligeramente la cantidad de combustible que necesitan. Las más típicas son rebajar la altura de la carrocería para así reducir la cantidad de aire que pasa por debajo e impedir la formación de una turbulencia trasera; cerrar las parrillas delanteras iniciando la canalización del flujo aerodinámico; adoptar programas con una gestión de motor más económica —aunque reste dinamismo— y alargar los desarrollos del cambio, haciendo posible circular con el motor girando más bajo de vueltas.
En nuestro Top Ten, hemos reflejado los de menor consumo anunciado y el precio mínimo al que se puede conseguir un Diesel —que por algo son de esta mecánica dos de cada tres coches que se venden en España— aunque no sea éste el de la versión que recomendamos.
1. Peugeot 308
Precio Diesel desde: 17.750 euros
Motor: 1.6 BlueHDI 120 CV / 1.6 HDI 92 y 115 CV
Consumo mínimo: 3.1 l/100 km (82 g/km CO2)
Maletero: 398 l
Destacable
Equilibrio entre firmeza y confort
Mejorable
Amplitud de plazas traseras
Versión recomendada
El nuevo motor 1.6 hace del 308 el coche de menor consumo homologado del mercado. Gasta menos no sólo que sus rivales sino también que los del segmento inferior, a los que también supera por capacidad dinámica y espacio.
2. Volkswagen Golf
Precio Diesel desde. 22.000 euros
Motores: 1.6 TDI 105/ 110 CV
Consumo mínimo: 3,2 l/100 km (85 g/km CO2)
Maletero: 380 l
Destacable
Equilibrio general
Mejorable
Motor con poca fuerza a bajo régimen
Versión recomendada
1.6 TDI Advance
Más que los 600 euros de diferencia, son la comodidad y agrado de uso los que nos hacen elegir la variante de 105 CV frente al BlueMotion. Tiene 5 CV menos y no tiene el cambio de 6 relaciones, pero es muy recomendable.
3. Audi A3
Precio Diesel desde: 25.970 euros
Motor: 1.6 TDI 110 CV
Consumo mínimo: 3,2 l/100 km (85 g/km CO2)
Maletero: 365 l
Destacable
Sensación de calidad
Mejorable
Precio y opciones
Versión recomendada
1.6 TDI Ambition
A pesar se su menor rendimiento frente al 2.0 de 150 CV y una entrega en baja mejorable, los 110 CV son suficientes incluso cargado. Los Ambition montan suspensión deportiva y ofrecen un aspecto más dinámico.
4. Seat León
Precio Diesel desde 20.230 euros
Motor: 1.6 TDI 105 y 110 CV
Consumo mínimo: 3,3 l/100 km (97 g/km CO2)
maletero: 380 l
Destacable
Tacto de conducción
Mejorable
Rendimiento del motor a bajo régimen
Versión recomendada
Seat León 1.6 TDI 105 CV
Si bien hay una versión Ecomotive de un consumo inferior al del TDI de 105, los casi 1.000 euros de diferencia hacen que se necesiten más de 100.000 km para amortizar la diferencia. Sus prestaciones son semejantes y el Reference es más cómodo al carecer de suspensión deportiva.
5. Citroën C4 Cactus
Precio Diesel desde: 16.850 euros
Motores: 1.6 HDI 90 y 1.6 BlueHDI 100 CV
Consumo mínimo: 3,4 l/100 km (87 g/km Co2)
Maletero: 348 l
Destacable
Imagen rompedora
Mejorable
Postura de conducción poco natural
Versión recomendada
92 e-HDI ETG6
El Cactus es un coche difícil de clasificar, de esos que produce atracción o rechazo pero, nunca generará indiferencia. Su suspensión resulta cómoda e invita a la conducción relajada.
6. Volvo V40
Precio Diesel desde: 23.590 euros
Motor: D2 1.6 114 CV
Consumo mínimo: 3,4 l/100 km (88 g/km CO2)
Maletero: 335 l
Destacable
Confort general y de rodadura
Mejorable
Capacidad de maletero escasa
Versión recomendada
V40 D2 Kinetic
Un coche excelente para parejas, de rodar muy refinado y gran aislamiento acústico que, sin embargo, cuenta con unas plazas traseras que pueden dar sensación de opresión por sus pequeñas superficies acristaladas.
7. Renault Mégane
Precio Diesel desde: 16.650 euros
Motores: 1.5 dCi 110 CV
Consumo mínimo: 3,5 /100 km (90 g/km CO2)
Maletero: 372 l
Destacable
Equilibrio general
Mejorable
Modelo a punto de ser sustituido
Versión recomendada
1.5 dCi 110 CV Limited Energy Eco2
Objeto de una reciente puesta al día, el Mégane es un veterano con carácter, de excelentes maneras puesto en carretera y gran maletero, aunque su espacio trasero para piernas no es brillante.
8. Honda Civic
Precio Diesel desde: 19.800 euros
Motor: 1.6 i-DTEC 120 CV
Consumo mínimo: 3,6 l/100 km (94 g/km CO2)
Maletero: 401 L
Destacable
Motor refinado y de gran empuje
Mejorable
Altura interior reducida
Versión recomendada
1.6 i-DTEC Comfort
El Civic en acabado Confort recomendable al permitir ahorrar al menos 900 euros comparado con el Sport. Está peor equipado. Sí. Carece de sensor de lluvia y luces y de Bluetooth, pero al llevar llantas de sólo 16” es más cómodo.
9. Nissan Pulsar
Precio Diesel desde: 17.450 euros
Motores: 1.5 dCi 110 CV
Consumo mínimo: 3,6 l/100 km (94 g/km CO2)
Maletero: 372 l
Destacable
Espacio interior
Mejorable
Sin posibilidad de cambio automático
Versión recomendada
1.5 dCi Acenta
El Pulsar marca el retorno de Nissan a la categoría de los compactos. Cuenta para ello con una amplia distancia entre ejes (2,70 m) para una longitud total de 4,39 m, que le sitúa entre los grandes de la categoría.
10. Citroën C4
Precio Diesel desde: 16.850 euros
Motores: 1.6 HDI 114 CV
Consumo mínimo: 3,7 l/100 km (95 g/km CO2)
Maletero: 408 l
Destacable
Confort general de marcha
Mejorable
Espacio para piernas en plazas traseras
Versión recomendada
1.6 e-HDI Seduction
Confort es la palabra que mejor define al Citroën C4. Además, ofrece un buen maletero y el mejor StopStart del momento. Su suspensión es suave y mantiene la trayectoria cuando aparece un bache en plena curva.