La inesperada y gran multa que te pueden poner por llevar muy alta la música del coche

Si te gusta conducir con la música muy alta del coche, deberías saber que dicha acción puede ser sancionable con una inesperada multa. Te indicamos las cuantías.

La inesperada y gran multa que te pueden poner por llevar muy alta la música del coche
La inesperada y gran multa que te pueden poner por llevar muy alta la música del coche

Dependiendo de la Ordenanza Municipal de cada ayuntamiento, las multas por llevar muy alta la música del coche pueden oscilar entre los 100 y los 3.000 euros. Si pensabas que conducir con el “volumen a tope” del sonido de audio de tu vehículo no podía traer consecuencias, entonces estabas equivocado. Te explicamos las razones.

Según marca la legislación al respecto, si un agente de la policía local o de la Agrupación de la Guardia Civil de la DGT detecta que están conduciendo con la música demasiado alta, podrás ser sancionado. En este caso, no podrás ni recurrirlo ni argumentarlo, pues bastará el propio testimonio de dicho agente para proceder a la imposición de la sanción.

Según la DGT, diversos estudios realizados al respecto atestiguan que llevar la música demasiado alta en un coche puede afectar a la conducción, ya que el conductor puede no escuchar lo que sucede en el exterior (por ejemplo, las señales sonoras de una sirena de un vehículo de emergencias). Lo ideal es seleccionar un volumen de audio óptimo y adecuado que permita escuchar lo que sucede en el exterior (un volumen demasiado bajo también puede “adormecer” al automovilista).

Tal y como te hemos indicado anteriormente, son las diferentes Ordenanzas Municipales las que especifican los diferentes cuantías de las multas por llevar muy alta la música del coche. En dichas Ordenanzas, se especifica que el volumen excesivo de la música de un vehículo es un acto claro de contaminación acústica, por lo que los diferentes Ayuntamientos tienen marcados unos u otros márgenes de decibelios de exceso de ruido.

En líneas generales y según el Ayuntamiento y la ciudad que se trate y según también el exceso de decibelios (dB) establecido en cada Ordenanza Municipal, las multas por llevar demasiado alta en España pueden oscilar entre los 90-100 euros y los 3.000 euros, en los casos más extremos.

Por otro lado, también se han dado casos de imposición de multas a varios grupos de jóvenes (y no tan jóvenes…) que han sido sancionados por llevar excesivamente alta la música de sus vehículos cuando éstos estaban estacionados en un aparcamiento. En muchos de estos casos, coincidía además que dicho grupo de personas estaba reunido en esos aparcamientos para realizar un botellón, un acto ilegal en la mayoría de municipios de nuestro país, ya que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido).

La DGT obligará a llevar un alcoholímetro desde julio a todos estos conductores (imagen: Dräger)

Relacionado

La DGT obligará a llevar un alcoholímetro desde julio a todos estos conductores

Así funcionan los radares de ruido que empiezan a funcionar ya en 2022. Foto iStock

Relacionado

Así son los nuevos radares “medusa” o de ruido: dónde están y cómo funcionan