Estamos ya en primavera, sí, pero más parece pleno invierno. Con bajísimas temperaturas en muchas zonas de España para este ya mes de abril que hoy ha arrancado, la entrada además de una nueva borrasca amenaza con complicar en las próximas horas la situación en muchas carreteras del país. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de emitir un aviso de previsión de nevadas para hoy y durante el inicio del fin de semana.
En concreto, la advertencia se centra sobre todo en la zona norte peninsular del país, con posible afectación ya a la circulación de muchas vías y carreteras. Por ello, también la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa al mismo tiempo de la importancia de consultar en todo momento el estado de las carreteras y de informarse en las próximas horas de las posibles precipitaciones que se pueden producir por la zona en la que vayamos a transitar o a viajar. En algunos casos es posible incluso que se exija neumáticos de invierno o cadenas para circular.
Posibles restricciones de circulación
En caso de que tengas que circular por tanto por la zona norte del país, con muchas carreteras con avisos naranja o amarillo por previsión de nevadas, las condiciones de circulación, según anuncia la propia DGT, pueden verse afectadas por posible actuaciones en las vías para garantizar la fluidez y la seguridad vial.
En función a estos avisos, la DGT asegura que se pueden establecer restricciones de circulación de vehículos pesados; restricciones a otros vehículos como hemos dicho que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitaciones de velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
📢Finaliza #marzo con la entrada de aire muy #frío del norte.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 31, 2022
🔴Bajada de #temperaturas, #nevadas y #vientos fuertes, especialmente el #viernes.
👉Recuerda #consultar el estado de las #carreteras, las condiciones #meteorológicas y llevar #neumáticos de invierno o #cadenas. pic.twitter.com/amX1HU6aQC
El aviso de la DGT: deja siempre libre el carril izquierdo
Ante esta realidad ya en muchas carreteras, la DGT emite otro importante aviso a los conductores: dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy; es decir, circular un vehículo detrás de otro, para permitir así el paso de los posibles vehículos de conservación de carreteras y de quitanieves.
Asimismo, la DGT también solicita prestar especial atención a la señalización de los paneles de mensaje variable de las carreteras y a las indicaciones que efectúan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Extremar la precaución por todas estas zonas, disponer de los medios y equipamientos adecuados para transitar y conocer los colores de la nieve y sus distintas condiciones de circulación son otras de las recomendaciones que emite ya hoy la Dirección General de Tráfico. Ya sabes, máxima precaución.