ICV-EUiA, ERC, C's y SI acuerdan investigar las cajas catalanas en el Parlament

Suman los apoyos necesarios y su iniciativa prosperará con toda probabilidad

ICV-EUiA, ERC, C's y SI han llegado este jueves a un acuerdo para forzar una comisión de investigación en el Parlament sobre las cajas catalanas, han informado fuentes de estas formaciones a Europa Press.

Este viernes los cuatro partidos formalizarán la petición en la Cámara catalana, y ya han avanzado que el objetivo es aportar transparencia sobre la gestión de las entidades catalanas que han recibido fondos públicos.

La petición prosperará con toda probabilidad, ya que el reglamento de la Cámara establece que para pedir una comisión de investigación se necesitan tres grupos parlamentarios o una tercera parte de los diputados del hemiciclo.

ICV-EUiA y ERC tienen grupo parlamentario propio y C's y SI forman el grupo mixto, y ahora la Cámara deberá decidir si la propuesta cumple con los requisitos que se fija en la normativa del Parlament para dar el visto bueno definitivo.

La propuesta de crear una comisión de investigación en el Parlament surgió de las filas de C's el martes 29 de mayo, y tras pedirla en solitario, ha conseguido en menos de diez días sumar sucesivamente a SI, ICV-EUiA y ERC.

La última en adherirse al acuerdo ha sido ERC, que había exigido a los partidos que acotaran los objetivos de la comisión en la propuesta que se tiene que registrar en la Cámara.

Finalmente, en el texto que los partidos presentaran este viernes al registro se detalla que, entre otros asuntos, será objeto de la comisión de investigación la gestión de las entidades que han recibido dinero público, las retribuciones de sus dirigentes, las participaciones preferentes, y las operaciones de alto riesgo que han llevado a cabo.

EL PSC EN SOLITARIO

Por su parte, el PSC también quiere una comisión de investigación, pero no se ha sumado a esta iniciativa y presentará una propuesta propia este viernes a través de su líder, Pere Navarro, una propuesta que por ahora carece de apoyos para prosperar.

La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Rocío Martínez-Sampere, ha argumentado el motivo por el que presentan su propia propuesta: 'Nosotros somos el principal partido de la oposición y acostumbramos a hacer propuestas, no a sumarnos a propuestas de otros grupos'.

Fuentes del PP han indicado a Europa Press que aún no han tomado una decisión sobre si son partidarios de investigar las cajas en el Parlament, y estudiarán una decisión definitiva en las próximas horas.

En CiU tampoco han cerrado la puerta hasta ahora a celebrar la comisión, y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, explicó este miércoles en el Parlament que la crisis de los bancos requería explicaciones en 'sede parlamentaria'.