Hoy entra en vigor la nueva baja de vehículos

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden ministerial que pone en vigor el nuevo procedimiento de retirada y baja de vehículos. En adelante, cuando queremos deshacernos de un coche, tendremos que acudir a un centro autorizado de tratamiento, que se hará cargo de él y tramitará la baja legal.

Hoy entra en vigor la nueva baja de vehículos
Hoy entra en vigor la nueva baja de vehículos

Los nuevos centros (CATs, en la terminología del sector) han sido homologados por los correspondientes órganos ambientales de las comunidades autónomas. Son talleres especializados en el achatarramiento y el reciclado de los coches y sustituyen a lo que hasta ahora eran los desguaces tradicionales.

En adelante, cuando tengamos que dar de baja un coche, no podremos llevarlo a cualquier sitio. Se consideran residuos peligrosos, así que deben ser trasladoados hasta estos puntos de tratamiento. Una vez en ellos, deberemos rellenar una solicitud de baja y aportar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y la fotocopia del último recibo pagado del impuesto de circulación (siempre que el vehículo tenga menos de 15 años). También habrá que pagar una tasa administrativa. Cumplidos estos trámites, el coche queda en manos del centro, que procederá al desmontaje y descontaminado, además de encargarse de gestionar la baja en la jefatura de Tráfico correspondiente.Todas las organizaciones implicadas, como los vendedores, los reparadores, los fabricantes y los recuperadores se han unido en una asociación denominada Sigrauto que se encarga de organizar las redes de centros autorizados y de orientar a los usuarios. Si quieres conocer más datos, pásate por su página web. Tienes el enlace a la derecha de estas líneas.

Los mejores vídeos