Honda: nuevos tiempos

La marca japonesa propone en Barcelona un paseo por su futuro, por los modelos recién creados y que están a punto de ponerse a la venta. Destaca la presencia del Accord Tourer, la variante familiar de la berlina Accord.

El Accord Tourer, como la berlina, tendrá una mecánica 2.0 de 155 CV –y un consumo de 7,7 l/100 km- para los acabados Comfort y Sport y un propulsor 2.4 de 190 CV (con un gasto de combustible de 9 l/100 km) para el acabado Executive. Esta variante, equipada con los mismos motores que la berlina, aunque sin un cambio de 6 relaciones, ha sido pensada para los conductores que necesitan disponer de un gran espacio de carga. En Honda han cuidado mucho este apartado de la carga, concibiendo un portón muy grande y muy fácil de abrir, que funciona automáticamente gracias a un mecanismo eléctrico. Los asientos traseros también son muy especiales, pues se abaten con gran sencillez y dejan practicable una superficie de carga de 921 litros.Al lado del Tourer estará el resto de la gama Accord, recién presentada su en séptima generación. De momento, serán dos las mecánicas disponibles para el Accord, ambas en configuración de cuatro cilindros, de 2,0 y 2,4 litros de capacidad, que anuncian 155 y 190 CV de potencia, respectivamente. Para final de año se unirá a la gama una mecánica nueva, de ciclo Diesel, con una capacidad en torno a los 2,2 litros y una potencia de unos 150 CV, que formará el grueso de las ventas durante 2004.
El Accord es una berlina muy elegante, de líneas claras y exactas y un interior vanguardista lleno de toques deportivos. Las dimensiones del nuevo Accord han crecido sensiblemente respecto al anterior, aunque se mantiene la misma distancia entre ejes. Aun así, la marca afirma que las cotas interiores ofrecen mayor espacio para los ocupantes. La longitud total es la cota con más crecimiento –65mm-, junto a la altura –15 mm- y la anchura –10 mm-, lo que ha permitido mejorar la capacidad del maletero en 32 litros, con lo que ahora se alcanza un volumen total de 460 litros. Al lado de lo Accord estarán otra vez los coches ecológicos de Honda, el FCX-V4, con pila de combustible, y el Civic Hybrid, con un motor de gasolina-eléctrico. El FCX hace su segunda aparición en Europa, después de haber estado en Ginebra, y se ha convertido en el primer coche con pila de combustible (de 78 kW) que recibe la certificación del Gobierno estadounidense para su uso comercial.

Por su parte, el Civic Hybrid, un sedán de 4 puertas, está equipado con un sistema mixto (un motor de gasolina-eléctrico) que reduce el gasto de carburante a 4,9 l/100 km. Tras vender 15.000 unidades en Japón y Estados Unidos, el vehículo llega a Europa con un motor i-DSI de 1.300 cm 3 y otro eléctrico que ayuda en la aceleración y recupera energía al frenar. Esta potencia es almacenada en una batería situada en el maletero.