Honda Monpal, para facilitar la movilidad de todos

La firma nipona Honda acaba de presentar en Sevilla un vehículo, Monpal (en la imagen), destinado a personas con movilidad reducida. Su conducción no precisa permiso de conducir, alcanza una velocidad máxima de 6 km/h, su motor es eléctrico y su precio es de 4.500 euros.

Honda Monpal, para facilitar la movilidad de todos
Honda Monpal, para facilitar la movilidad de todos

Monpal ML100 es un monoplaza destinado a personas que tienen movilidad reducida; está homologado para discurrir por aceras y por dentro de los edificios. Por eso, no es necesario el uso de licencia ni permiso de conducción.

El minivehículo monta un propulsor eléctrico que se alimenta de baterías recargables, que le brindan una autonomía de 25 km a una velocidad máxima de 6 km/h. Como es eléctrico, no presenta los problemas de la mayoría de los vehículos (ni contaminación acústica ni atmosférica).

Según fuentes de la firma nipona en nuestro país, este Monopal está concebido “para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de movilidad así como de las personas con ligeras minusvalías". Gracias a un ordenador, el Monopal almacena las posibles anomalías de funcionamiento y el historial de mantenimiento realizado. De la misma forma, esta unidad de procesamiento se encarga de optimizar el consumo de energía y de controlar los elementos de seguridad activa mientras está en funcionamiento. El precio de este vehículo es de 4.500 euros. Su longitud es de 119 cm; su anchura, de 108 y tiene una altura de 68. El peso aproximado de este vehículo es de 94 kg. Alcanza una velocidad máxima de 6 km/h (similar al paso de un peatón), pero ofrece la posibilidad de remontar pendientes sin mayor esfuerzo. El cambio es automático y tiene frenos eléctricos. El Monpal dispone de una batería amplia de accesorios, entre los más destacados podemos encontrar un soporte para las muletas (193,66 euros), reposabrazos (140,60 euros) o espejo derecho (17,22 euros).