Honda lanzará sistemas de visión nocturna en tres años

El fabricante japonés Honda Motor asegura que está ya en disposición de ofrecer sistemas de visión nocturna, aunque prefiere esperar tres años a su lanzamiento, tiempo que será suficiente para abaratar sus costes y hacerlo económicamente asequible a los conductores.

Honda Motor planea comercializar, dentro de tres años, un innovador sistema de visión nocturna que facilite la distinción de peatones y así evite accidentes, según informó el diario digital AutoAsia Online.

La información asegura que el mecanismo del fabricante japonés utilizará una cámara de rayos infrarrojos, localizada en la parrilla frontal, que servirá para detectar tanto la posición del viandante como su dirección. A continuación, proyectará una imagen en el parabrisas del vehículo y emitirá una señal acústica, advirtiendo del peligro de una posible colisión.

La decisión de Honda de proveer a sus modelos futuros de este sistema se debe a las condiciones de tráfico que se producen en la mayoría de las ciudades japonesas, plagadas de vehículos, peatones y embotellamientos. Alrededor del 70 por ciento de los accidentes circulatorios habidos en el país asiático han ocurrido de noche.

La compañía ofrecerá, opcionalmente, una videocámara para "ver a la vuelta de la esquina". Con este elemento adicional, se pretende atenuar los efectos provocados por la escasa visibilidad producida por la masificación de coches en las intersecciones de las grandes urbes.

Este dispositivo estará instalado en el morro del vehículo, transmitiendo una señal a una pequeña pantalla ubicada en el salpicadero. En algunos modelos, ésta servirá también para la navegación vía satélite o para emitir imágenes televisivas.

Adaptación del campo de visión
La noticia también alude a que el sistema adecuará su campo de visión a la velocidad a la que circule el automóvil y así dar tiempo al conductor a reaccionar. Así, en un coche que circule a 80 km/h, el escáner proporcionará información visual hasta los 80 metros de distancia.

Según esta fuente, Honda ya estaría en disposición de ofrecer la cámara infrarroja y la videocámara; sin embargo, el coste de instalación sería muy elevado. Por ello, los responsables de la firma prefieren esperar unos años y reducir los costes para hacer al sistema económicamente asequible.