Híbridos, la tecnología de hoy: olvídate de los enchufes

En la actualidad existen diferentes tecnologías enfocadas a mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes de los automóviles. Sin duda, el apoyo de la energía eléctrica a los motores de gasolina añade interesantes ventajas sin disparar los costes.

Autopista.es para Lexus

Híbridos, la tecnología de hoy: olvídate de los enchufes
Híbridos, la tecnología de hoy: olvídate de los enchufes

La tecnología híbrida con mayor presencia en el mercado es la que, en lugar de recurrir a enchufes para la reposición de electricidad de las baterías, opta por la recarga en movimiento. Es decir, nunca se sufre por la descarga de la batería porque el nivel de ésta o la lejanía de un enchufe, pues incluso sin que el conductor tenga que variar su actitud al volante, la energía llega a la batería.

Además, ésta nunca llega a descargarse absolutamente, por lo que estos híbridos autorrecargables sin enchufe, están siempre listos para circular y, a diferencia de los vehículos eléctricos con su autonomía limitada por la batería, el conductor está libre del estrés que pudiera provocar quedarse sin energía.

Al poder recuperar energía cuando no se está acelerando —las ruedas mueven en ese momento un motor eléctrico que trabaja como generador—, en ciudad es posible realizar dos terceras partes del tiempo empleado en los recorridos exclusivamente con la energía de las baterías, de modo que el motor térmico permanece apagado. Eso supone no sólo menos consumo de combustible, sino también una reducción importante de las emisiones contaminantes.

El agrado de conducción es otra de las ventajas de este tipo de coche que, sin embrague, reducen el trabajo de su conductor. Además, son muy suaves y silenciosos.

Hibridación

Hibridación: todas las ventajas de los Eco

Los vehículos híbridos tienen, para la DGT, la consideración de vehículos Eco. Contar con esta etiqueta permite a los usuarios de este tipo de coches no sólo la reducción o exención de tasas e impuestos, también ventajas en el momento de aparcar o, si se produjeran restricciones por episodios de alta contaminación, también de evitar las restricciones de acceso a las grandes ciudades.

En Madrid, por ejemplo, no importa que la matrícula del vehículo Eco sea impar o par para poder circular o tienen una bonificación de un 50 por ciento en las tarifas del SER —tanto en la zona azul como verde—. En algunas ciudades (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes…), incluso llega a ser del 100 por ciento. Además, en muchos municipios, la rebaja de la tasa del Impuesto de Circulación alcanza el 80 por ciento.

En la zona metropolitana de Barcelona también hay ventajas específicas, como poder circular por el carril Bus/VAO sin necesidad de atender a una ocupación determinada del vehículo; acceder a descuentos de hasta un 30 por ciento en los peajes de la Generalitat al usar Eco Via T o, en los parkings SABA, beneficiarse de ese mismo ahorro utilizando también como medio de pago Via T.

Hibridación: economía de bolsillo

El precio de un híbrido autorrecargable viene a ser equivalente al de un Diesel de la misma gama. Es decir, pese a su mayor carga tecnológica, su adquisición no supone un incremento extra en la tarifa. Estos coches pueden beneficiarse de subvenciones o ayudas a la compra transitorias.

Otra fuente de ahorro deriva de su fiabilidad. De hecho, las baterías de estos híbridos tienen la misma vida útil que el resto de componentes de un vehículo, de modo que nunca será necesario sustituirla. Tal es así que Lexus, la marca que hoy ya vende la totalidad de sus coches exclusivamente con sistemas de propulsión híbridos con recarga de su batería sin necesidad de enchufes, es líder en los índices de fiabilidad más reputados.

Un aspecto importante son los costes de uso y, en estos, el del papel del consumo de carburante. El CT200h es el compacto de menor consumo medio y, además, homologa un mixto de sólo 3,6 l/100 km de gasolina. Esto, por sí mismo, apenas supone un coste de 4,37 euros/100 km. Incluso el consumo medio de toda la gama Lexus es muy bajo, con una cifra de 5,07 l/100 km, cuando el promedio de potencia de sus híbridos es de 230 CV. Ninguna gama Premium tiene consumos más ajustados.

 Gama híbrida de Lexus

Hibridación: Lexus, gama cien por cien sin enchufes

Aunque hay muchos fabricantes de vehículos híbridos, sólo uno cuenta con una gama hibridizada al ciento por ciento. Se trata de Lexus, marca Premium japonesa con más de doce años de experiencia en la fabricación de este tipo de vehículos, y de la que hoy circulan por España 25.000 unidades. Esta cantidad supone el 95 por ciento de los vehículos de alta eficiencia (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) comercializados en el segmento Premium. En el mundo, son más de un millón de Lexus en movimiento.

Su primer híbrido fue el RX400h, lanzado en 2004 y, desde entonces, más de 100.000 personas han conducido en España un híbrido, sumando un total de 2.000 millones de kilómetros.

La gama híbrida Lexus cuenta hoy con una diversidad absoluta que abarca desde el compacto CT200h hasta la berlina de representación LS500h, el buque insignia por la marca; pasando por las berlinas IS300h y G300h o 450h. No obstante, también cuenta con crossover como los NX300h o los RX450h y los coupés deportivos RC300h y LC500h.