Herrera:'Tengo una identidad cruzada, pero me siento más catalán que español'

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha confesado tener una 'identidad cruzada' aunque se siente 'más catalán que español' y ha constatado que el 'nerviosismo de algunos no es casualidad' (en alusión al PSC) porque 'podemos ser la izquierda que lidere la alternativa a CiU'.

Herrera ha participado hoy en un acto de campaña en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, junto al número 3 de la lista por Barcelona, Joan Mena, y el diputado en el Congreso del grupo de la Izquierda Plural, Alberto Garzón.

Durante el coloquio posterior a la conferencia, y en respuesta a la pregunta de uno de los estudiantes, Herrera ha confesado tener una 'identidad cruzada', pero, ha precisado, 'me siento sobre todo catalán': 'me siento más catalán que español', ha añadido, ante una nueva pregunta de este estudiante.

No obstante, el candidato ecosocialista ha insistido en que el debate soberanista no debe abordarse en clave identitaria o de sentimientos, sino en términos de la 'comunidad política que queremos' como pueblo.

Durante su intervención, Herrera ha constatado que el 'nerviosismo de algunos no es casualidad' porque, ha asegurado, 'podemos ser la izquierda que lidere la alternativa a CiU'.

Con estas palabras, el candidato de ICV-EUiA se ha referido al PSC de Pere Navarro, quien ayer cargó directamente contra este partido por alimentar 'la deriva independentista' de CiU.

Según Herrera, hay una oportunidad 'histórica', de 'oro', para que la izquierda que 'ha plantado cara' a los recortes del Govern de CiU y ha presentado propuestas sea una 'opción mayoritaria' tras las elecciones autonómicas del 25N.

'Aspiramos a liderar una izquierda diferente, desacomplejada', ha agregado el candidato ecosocialista, que ha tendido la mano para que después de las elecciones haya un frente 'amplio y unitario' para construir una alternativa de izquierdas necesaria.

Como durante toda la campaña, que ahora entra en su recta final, Herrera ha criticado de nuevo al presidente catalán, Artur Mas, y al del Gobierno, Mariano Rajoy, por utilizar la crisis con distintos pretextos: 'De la misma manera que Mas utiliza la crisis como excusa para recortar, Rajoy utiliza la crisis como excusa para recentralizar, y el debate nacional se debe también a que la derecha es capaz de todo', ha dicho.

El candidato, que ha aseverado que esta crisis es una 'estafa' en la que hay 'estafadores y estafados', ha alertado de que se está produciendo una triple ruptura: la social, la democrática y una tercera con la recentralización del PP.

Según Herrera, PP y CiU han abanderado 'la austeridad salvaje', que ha tenido su 'cara más dura' en estos dos partidos, pero también, ha agregado, una 'cara amable', la del PSOE.