Hasta 3.000 euros de multa por esta acción habitual que haces con tu coche

Prácticas tan habituales como limpiar el coche o realizar alguna pequeña reparación no pueden hacerse en cualquier lugar. Tanto la DGT como las ordenanzas municipales lo prohíben rotundamente.

Hasta 3.000 euros de multa por esta acción habitual que haces con tu coche. Foto: iStock.
Hasta 3.000 euros de multa por esta acción habitual que haces con tu coche. Foto: iStock.

Si no lo has hecho tú alguna vez, seguro que por lo menos lo has visto en múltiples ocasiones: personas que lavan el coche enfrente de su casa o en garajes abiertos de viviendas unifamiliares; conductores que reparan sus coches en zonas de tierra o descampados de sus pueblos; e incluso automovilistas que, en lugar de ir al taller, deciden cambiar ellos mismos el aceite en alguna calle o vía de su pueblo. Pues bien, todas estas acciones están prohibidísimas.

Y es que, tal y como nos recuerda continuamente la Guardia Civil a través de sus redes sociales, “lavar el coche en la calle es perjudicial para el medio ambiente, una guarrada y sancionable”. Otro de sus mensajes incide ya especialmente también en que “cambiar el aceite del coche en la calle también es sancionable, una salvajada medioambiental y (de nuevo) una guarrada”. Desde luego, no les falta razón.

Como el propio cuerpo de seguridad anuncia, estas acciones no solo son muy peligrosas para la Naturaleza y el Medio Ambiente, sino que están tipificadas como sancionables. Y, atención, no por uno, sino por varios reglamentos. De hecho, la propia DGT ya incluye en el Reglamento General de Circulación un epígrafe a este efecto.

Así, según el título 1, capítulo 1 y artículo 4 del RGC, “se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”. Según este artículo, por tanto, ya podrías recibir una importante multa.

Pero son especialmente las ordenanzas municipales las que también castigan en sus normativas acciones como limpiar el coche en la calle o cambiar el aceite, debido al deterioro que esto puede llegar a causar en la vía pública. Aquí la sanción ya depende de cada ayuntamiento: en Madrid, por ejemplo, puede alcanzar los 1.500 euros.

Sin embargo, en algunos municipios la multa puede ser incluso peor, llegándose a notificar denuncias por valor incluso de hasta 3.000 euros. Así que ya sabes: si la conciencia ecológica no es suficiente, y no quieres tentar  la suerte y encontrarte con una importante multa, acude a los talleres y centros de lavado autorizados y homologados para realizar estas prácticas. Por el bien de todos.

 

Te contamos dónde no puedes dejar tu coche ni parado ni estacionado. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT avisa: hasta 200 € de multa por parar o estacionar en las siguientes zonas

La fuerte multa con la que la DGT avisa si no se guarda la distancia de seguridad

Relacionado

La DGT anuncia estas fuertes multas para quienes no mantengan la distancia de seguridad