El Ayuntamiento de Madrid ha registrado 1.373.147 denuncias de tráfico durante los primeros seis meses de 2023, lo que ha supuesto un beneficio de 179.302.890 euros, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La mayor parte de estas denuncias, un 44,6%, se deben a infracciones en el estacionamiento, con un total de 612.593, después de un 26,9% de las relacionadas al acceso no autorizado a las ZBE, con un total de 370.552.
Preocupación
La Asociación de Automovilistas Europeos ha expresado su preocupación por el significativo aumento de las infracciones que impactan directamente en la seguridad vial tras ver que las denuncias por exceso de velocidad han crecido un 27,4%, las relacionadas con consumo de alcohol o drogas un 48,6%, las de uso del móvil un 22,8% y las faltas por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, un 17,9%.
La M-30, una mina de oro
La carretera de circunvalación de Madrid M-30 ha acumulado un total de 137.732 sanciones de enero a junio, situándose en ella el radar que más multas impone de toda la capital, situado en el kilómetro 4,15 y recabando en multas casi 3 millones y medio de euros.

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo cree que los radares no se usan para proteger al conductor: “En nuestra opinión, el Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria”.
Además, el importe medio de las multas ha crecido de 118€ a 130€, respecto a lo cual Mario Arnaldo ha explicado que: “Ello se ha debido fundamentalmente al aumento de la comisión de infracciones graves y muy graves y, muy especialmente, al incremento en la cuantía de las multas por acceder a la Zonas de Bajas Emisiones de Distrito Centro”. Y cree que se debería analizar este aumento de multas desde el Consistorio comentando que las sanciones no respetan las garantías jurídicas de los ciudadanos ni reducen la indisciplina.
Radares con más peligro
Estos son los 10 radares que más multas han puesto y entre los que suman más de 15 millones de euros en recaudación:
UBICACIÓN | DENUNCIAS | RECAUDACIÓN |
M-30 (km 4,150) | 31.679 | 3.356.800 € |
Farola 005 de Avenida Puerta del Hierro | 28.109 | 3.287.800 € |
Radar de tramo A-5 | 23.139 | 1.741.850 € |
M-30 (km 19,800) | 19.761 | 1.999.000 € |
M-30, túnel (km 10,3) | 17.583 | 1.813.400 € |
M-30 (km 27) | 15.312 | 1.590.000 € |
M-30 (km 16,530), Paseo de Pontones | 12.841 | 1.324.100 € |
A-5 (km 4), salida | 9.274 | 955.500 € |
Farola 60 de la Carretera de Castilla | 8.876 | 990.100 € |
Paseo de la Castellana, 300 | 6.530 | 935.800 € |