La gran multa que te pueden poner si colocas el cartel “se vende” en un coche en la calle

Si próximamente tienes pensado cambiar de coche y vender el tuyo, quizás se te había ocurrido poner un cartel con la frase “se vende”. Te contamos por qué te pueden multar por ello.

Cartel se vende en un coche aparcado en la vía pública Imagen MPIB
Cartel se vende en un coche aparcado en la vía pública Imagen MPIB

Lo hemos visto durante muchos años en muchas calles, garajes públicos y privados: un coche aparcado con el cartel “se vende”. En el mundillo de la compra y venta de vehículos de segunda mano/usados entre clientes particulares es muy habitual dicha práctica. Ahora bien, ¿es legal?

La respuesta es muy sencilla y contundente: no, no es legal. En la mayoría de los pueblos y ciudades de España las diferentes ordenanzas municipales prohíben dicha práctica y, en algunos casos, supone una gran multa para el responsable o el dueño del vehículo que se vende en la vía pública: hasta 1.000 euros. ¿La razón? El uso indebido e injustificado de la vía pública.

Por otro lado, circular con el cartel “se vende” en un coche supone una infracción grave, ya que según el propio Código de Circulación llevar cualquier objeto en los cristales de un vehículo (pegatinas, carteles, etc) puede restar la visibilidad del conductor, aumentando, por tanto, las posibilidades de sufrir un accidente. La multa económica contemplada al respecto es de 200 euros.

En definitiva: piensa detenidamente colocar el cartel “se vende” en tu coche, ya que te enfrentas a dos posibles sanciones: la establecida en cada municipio o ciudad y la contemplada por circular con dicha cartel (y el peligro que supone dicha práctica).

Como trasfondo de todo, además, emerge una actividad comercial ilegal que ha empezado a trascender el carácter puramente individual. De hecho, según advierte ANCOVE (la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), la mayoría de coches con cartel de venta procede de grupos comerciales organizados. Esto supone además eximir de garantías que estarían cubiertas por los portales de compra-venta actuales o comercios profesionales. Así que, en todo caso, recomendamos siempre no arriesgar y asegurar tu publicidad en locales autorizados o en webs como la nuestra: en esta sección de segunda mano podrás poner gratis tus anuncios.

https://www.autopista.es/automercado

 

Archivado en:

El truco definitivo para vigilar este elemento del coche y pasar la ITV sin problemas

Relacionado

El truco definitivo para vigilar este elemento del coche, pasar la ITV sin problemas y evitar multas

Tener el coche estacionado en la calle conlleva también una serie de obligaciones que los conductores deben cumplir. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado y parado en la calle

Nuestros destacados