Golpe de autoridad del 'Azurra', a un paso de ganar la prueba y el Circuito

El 'Azzurra' (YC Costa Esmeralda) ítalo-argentino, patroneado por el campeón mundial bonaerense Guillermo Parada, ha vencido en las dos mangas disputadas en la tercera jornada de la Valencia Cup, prueba final del Circuito Europeo Transpac 52 Super Series, y ha dado un golpe de autoridad en la clase al acariciar la victoria en ambos eventos.

Las dos victorias parciales de hoy, junto a los dos segundos puestos del 'Audi All4One' franco-alemán de Jochen Schuemann, hace que su ventaja en el liderato de la Valencia Cup sea de cuatro puntos y es materialmente imposible desbancarle del liderato.

También los dos terceros puestos del 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, vigente campeón del mundo de la clase, permiten al 'Azurra' superar a su rival directo en cuatro a falta de la manga final de mañana. Sólo con terminar la misma, aunque sea último, el barco del armador argentino Alberto Roemmers habrá logrado matemáticamente ambos títulos.

En su segunda campaña en el Circuito Europeo, el 'Azzurra' ha llegado al escalón más alto de la vela continental de alta competición, aunque ha tenido que luchar hasta el final con el 'Quantum', la poderosa unidad estadounidense que arma Doug de Vos, campeón mundial de la clase en 2008, 2010 y 2011) y que de además de Ed Baird, ganador de la Copa América en Valencia en 2007, cuenta con nueve tripulantes de Copa, incluidos el español Joan Vila, su navegante y vencedor de la Copa América en 2003 y 2007.

Ese es el mismo número que los que lleva Guillermo Parada en su tripulación. En ella destacan otros seis argentinos: Mariano Caputo, Juan Pablo Marcos, Alejandro Colla, Gabriel Marino, Maciel Cicchetti y Cole Parada.

Tres Copa América italianos y campeones del mundo ocupan las posiciones estratégicas en el barco: Francesco Bruni (táctico), Bruno Zirilli (navegante) y Vasco Vascotto (estratega). La tripulación se completa con el británico Simon Frey, el australiano Paul Westlake y el olímpico español David Vera.

Guillermo Parada y su barco han 'volado' prácticamente sobre los campos de regatas valencianos. En la primera manga ha superado al 'All4One' en 28 segundos y al 'Quantum' en 1:12. En la segunda, de nuevo a tenido a ambos rivales encima, pero ha vuelto a ganar con 19 segundos sobre el barco ítalo-germano y 53 segundos sobre el estadounidense.

Mañana, a partir de las 13:00 horas, se disputará la manga final de la temporada en la clase Transpac 52, con un recorrido de 6 a 8 millas (12 a 16 Km.).

Resultados y clasificaciones tercera jornada

(Siete mangas disputadas)

.1. Audi Azzurra (ITA/ARG) 1-1-5-1-3-1-1 13 puntos

.2. Audi ALL4ONE (GER) 2-2-4-3-2-2-2 17

.3. Quantum Racing (EE.UU) 5-3-2-2-5-3-3 23

.4. Rán ((SWE) 4-5-1-5-1-4-4 24

.5. Gladiator (GBR) 3-4-3-4-4-5-5 28

Clasificación General Circuito Tp52 Super Series

(Al término de la tercera jornada de la Valencia Cup)

.1. Audi Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada (ARG) 72,5 puntos

.2. Quantum Racing (EE.UU) Ed Baird (EE.UU.) 76,5

.3. Rán ((SWE) Niklas Zennstrom (SWE) 93,5

.4. Gladiator (GBR) Tony Langley (GBR) 121,0

.5. Audi ALL4ONE (GER) Jochen Schuemann(GER) 127.5

....

Hasta 9 clasificados