El Gobierno aprueba por decreto lo que pasará desde ahora con los neumáticos de tu coche

Los productores de neumáticos están obligados a reciclarlos mientras sea posible hasta que finalmente se destinen a valorización energética.

El Gobierno aprueba un decreto sobre el uso de neumáticos en los coches.
El Gobierno aprueba un decreto sobre el uso de neumáticos en los coches.

Para mejorar la gestión de los neumáticos que están fuera de uso y rodarlos hacia un modelo de economía circular, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con una nueva normativa. Los neumáticos, excepto los de bicicleta, deberán ser reutilizados y reciclados siempre que sea posible hasta que finalmente sean valorizados.

Además, los neumáticos grandes, los que tienen un diámetro superior a 1.400 milímetros, ya no podrán ser depositados en vertederos, como hasta ahora, y se establece un sistema de responsabilidad ampliada del productor.

La nueva norma establece la prioridad de reutilizar los neumáticos y establece las condiciones que deberán tener los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su nueva comercialización. Según el Gobierno, el Real Decreto acelerará la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular.

La norma también explica que la información que se debe dar al consumidor sobre los neumáticos debe hacerse preferiblemente de forma electrónica.

Más responsabilidad para el productor

El Real Decreto amplia las obligaciones actuales de los productores de neumáticos, de modo que quedarán obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización. También se incluye la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado.

Por otro lado, amplía también la definición de productor de neumático a los aquellos fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados, lo que les convierte en sujetos de la responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso.

También tendrán que cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para los neumáticos procedentes de los vehículos para los que no dispongan de justificación de su gestión que, hasta ahora no estaban sujetos a ella.

La norma define para cada año y comunidad autónoma las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, para evitar problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación.

Con estas medidas, el Real Decreto, según el Gobierno, quiere resolver los problemas de gestión cuando se sobrepasan las cuotas asignadas a cada sistema colectivo de responsabilidad, debido a la existencia de neumáticos que hasta ahora no computaban en la responsabilidad de los productores, -por ejemplo, los neumáticos preparados para su reutilización-.

Nueva etiqueta para los neumáticos a partir de mayo de 2021

Relacionado

Nueva etiqueta para los neumáticos: todo lo que tienes que saber para tu coche

Cómo revisar los neumáticos de tu coche en solo 5 pasos: los consejos de la DGT

Relacionado

Cómo revisar los neumáticos de tu coche en solo 5 pasos: los consejos de la DGT

Los mejores vídeos