Cómo revisar los neumáticos de tu coche en solo 5 pasos: los consejos de la DGT

Cuando compruebes el estado de tu coche antes de volver a circular con él, tras el largo periodo de confinamiento por el COVID-19, presta especial atención a los neumáticos. Solo tienes que seguir estos 5 pasos.

Sylvia Longás

Cómo revisar los neumáticos de tu coche en solo 5 pasos: los consejos de la DGT
Cómo revisar los neumáticos de tu coche en solo 5 pasos: los consejos de la DGT

Poco a poco va terminando el confinamiento por la crisis del coronavirus y tenemos que poner a punto nuestro coche. Tras muchas semanas de inactividad, nuestro vehículo necesitará pasar una revisión antes de volver a circular, ya que algunos elementos han podido sufrir la inmovilización durante todo este tiempo de cuarentena. Ya podemos movernos con mayor libertad y hacer kilómetros por lo que se hace necesaria una revisión a conciencia del estado del coche.

En nuestra inspección visual para comprobar que no haya manchas en el suelo o posibles fugas de aceite o de otros líquidos, o que las correas y los manguitos de refrigeración están en perfecto estado, presta especial atención a cómo se encuentran los neumáticos de tu coche.

Revisa tus neumáticos en 5 pasos

El neumático es uno de los elementos de seguridad más importante del vehículo. La inactividad que ha sufrido tu coche también se ha resentido en sus neumáticos. Recuerda que tener el vehículo parado durante semanas agrava el deterioro de sus neumáticos. La goma de los mismos tiene una vida útil y la inmovilización no frena su deterioro si ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo, al sol, etc. Así que, antes de volver a circular, apunta la DGT, los especialistas en neumáticos recomiendan seguir estas sencillas comprobaciones:

  • Comprobación visual. Revisa las cubiertas en busca de algún bulto, grieta, daño o deformación. Asegúrate también del buen estado de las válvulas y que estas tienen su correspondiente tapón.

  • Presión del aire. Con el paso del tiempo los neumáticos pierden aire, así que lo más probable es que te los encuentres bajos de presión si no la has ido revisando estas últimas semanas. Mide la presión, recomendada por el fabricante, en todas las ruedas (no te olvides de la de repuesto) e ínflalas con un compresor portátil o acudiendo al taller o a la gasolinera más cercanos.

  • Desgaste. Comprueba la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos. Al fin y al cabo, la profundidad del dibujo influye en la conducción y proporciona adherencia a la superficie de la carretera. Cuanto mayor sea la profundidad, mayor será la adherencia.

Puedes hacer esta comprobación mirando los testigos de desgaste de la banda de rodadura que se encuentran en las ranuras de los neumáticos. Estas pequeñas barras horizontales están espaciadas uniformemente alrededor de la circunferencia del neumático. Cuando el neumático se haya desgastado hasta el nivel de estas barras, habrá llegado a su profundidad mínima y tendrás que cambiarlo. Ten en cuenta que estos testigos indican cuando has llegado a 1,6 mm (el desgaste mínimo legal).

  • Vibraciones. Debido a la presión constante del peso del vehículo sobre el mismo punto de apoyo, la banda de rodadura del neumático puede sufrir deformaciones (aplanarse). Si esto ocurre, al circular sentiremos un ligero temblor en el volante conocido como ‘flatspot’. Si cuando estés conduciendo notas algún tambaleo o vaivén debido a que la deformación persiste trascurridos unos kilómetros, acude al taller lo antes posible.

  • Cambio estacional. El confinamiento casi seguro que nos ha cogido con el juego de cubiertas de invierno montadas. Si es así, es el momento de considerar el cambio a las gomas de verano, antes de volver a ponernos en marcha.

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