GM hace frente a acusaciones de racismo y acoso sexual

Bajas temporales por depresión, empleadas que abandonan sus puestos por miedo a sus compañeros, extraños accidentes laborales... En la planta de General Motors en Linden (EE.UU.), dieciséis denuncias por acoso sexual y discriminación racial podrían obligar al fabricante norteamericano a pagar más de 225 billones de pesetas.

GM hace frente a acusaciones de racismo y acoso sexual
GM hace frente a acusaciones de racismo y acoso sexual

La estadounidense Comisión Pro la Igualdad de la Mujer en el Trabajo ha reunido en un informe distintas quejas contra la fábrica GM en Linden y todas tienen un denominador común: discriminación. El fabricante estadounidense, que ha negado cualquier implicación en estos casos, ha llegado a un acuerdo para agrupar todas estas demandas en un solo juicio y, según ha comunicado, podría llegar a pagar más de 225 billones de pesetas.

Para Judith O'Boyle, abogada de dicha Comisión, se trata de un "buen acuerdo con el que se conseguirá que GM se tome más en serio las demandas de los empleados de raza negra y de las mujeres". Por su parte, el fabricante estadounidense reconoce que " un pequeño número de empleados ha sido sometido a inaceptables comportamientos, los cuales no son representativos de todos los empleados".

Entre los diferentes casos, destaca el de Mary Scott, una empleada afroamericana del área de Compras, que tuvo que dejar la planta en 1998, según los médicos padecía estrés, pero ella afirmaba no poder soportar los continuos epítetos racistas que la dedicaban algunos colaboradores y superiores. Scott recibirá 500.000 dólares (90 millones de pesetas).

También hay denuncias de empleados de raza blanca: Melvin Wood, que recibirá 93.750 dólares (más de 16 millones de pesetas), afirmó a la EEOC estar "asustada" por los insultos de algunos compañeros. Dos supervisores llegaron a pillarla con un coche eléctrico, un accidente que, según estos empleados, "no fue provocado", pero Wood tuvo que ser tratada por una depresión que la obligó a abandonar la planta.