GM estudia eliminar 5 de sus berlinas más representativas

General Motors ha anunciado que sacará del mercado estadounidense cinco de algunas de sus más representativas berlinas de tamaño medio. El fabricante está harto de comprobar como sus propias marcas se quitan clientes las unas a las otras, por lo que ha decidido seguir el ejemplo de sus rivales nipones que concentran su demanda en pocos modelos.

GM estudia eliminar 5 de sus berlinas más representativas
GM estudia eliminar 5 de sus berlinas más representativas

"Los compradores norteamericanos se están pasando a los SUV". Esta parece ser la conclusión de todos los estudios de mercado de GM, una opinión con la que coincide la prestigiosa consultora J.D. Power and Associates: siete de cada diez compradores que eran fieles a las berlinas en 1999 se plantea comprarse uno de estos todo terrenos ligeros.

Por si esto fuera poco, GM tiene que comprobar cómo marcas "extranjeras" vienen a disputarle su hasta entonces reinado de las berlinas: así lo ha hecho Toyota con el Accord y el Camry y Volkswagen con su Passat.

"Tenemos muchos vehículos para un mismo segmento. Mirad a Honda y a Toyota, ellos sólo tienen un par de modelos en cada apartado", ha destacado Jim Hall, de AutoPacific, una firma de análisis de mercado.

GM ha decidido seguir estos consejos: según ha anunciado, reducirá de 15 a 10 sus berlinas medias antes de 2006. Uno de los modelos que tienen todas las papeletas para desaparecer son, obviamente, los de Oldsmobile, (una filial que el fabricante norteamericano cerrará en 2004) pero las quinielas van más lejos.

El Buick Century (en la imagen), la Serie L de Saturn y el Grand Prix de Pontiac también figuran en la lista de "los posibles eliminables". Paradójicamente, GM también ha reiterado que seguirá con la modernización de sus vehículos y sacará próximamente nuevas berlinas al mercado.

"Los esfuerzos por reforzar la línea de productor compite con los esfuerzos de la compañía por reducir costes", ha aclarado Jim Queen, vicepresidente de Motorización de GM para Norteamérica.