General Motors espera zanjar el acuerdo con Daewoo esta semana

La compra de Daewoo por parte de General Motors es una historia interminable. Las partes no terminan de ponerse de acuerdo. A lo largo de esta semana, GM propondrá la última oferta a los acreedores de la firma surcoreana.

El gigante estadounidense General Motors espera dar por concluido el negocio de adquisición de Daewoo esta misma semana. Después de que la marca coreana fuera declarada en bancarrota, hace más de un año, comenzaron las pujas por comprar la firma. Al principio se barajó el nombre de Fiat, aunque finalmente ha sido GM la que lleva negociando la adquisición durante bastantes meses.

GM firmó el pasado septiembre un documento con los acreedores de Daewoo. En ese contrato, la firma estadounidense se comprometía a comprar cuatro factorías del fabricante surcoreano pagando un montante de 400 millones de dólares (unos 520 millones de euros, 86.521 millones de pesetas). Sin embargo, los últimos flecos del acuerdo y el documento de septiembre se siguen revisando aún.

Los representantes del Banco Coreano de Desarrollo, acreedor de Daewoo, han declarado que GM ofrecerá la última oferta a lo largo de semana y con ella deberán elegir si la entidad financiera oriental vende finalmente la marca automovilística o no. Al parecer, hay algún escollo aún no aclarado en las negociaciones, especialmente el referente a la recolocación de los trabajadores que pertenezcan a plantas de producción que se vayan cerrar.

En cuanto a este tema, el portavoz de General Motors en Corea, Kay Lee, no ha querido hacer declaraciones, tan sólo ha mencionado que las negociaciones continúan.

Las ventas de Daewoo durante enero pasado descendieron un 2,9 por ciento, hasta los 34.847 vehículos en Corea del Sur, respecto a los datos recogidos en el primer mes de 2001.