"Galileo Services" respaldará el programa de la UE

Varias empresas han firmado en Bruselas un acuerdo para la creación de "Galileo Services", un consorcio que desarrollará las tecnologías existentes en el mercado con el fin de aplicarlas a la puesta en marcha del programa europeo de navegación por satélite.

"Galileo Services" respaldará el programa de la UE
"Galileo Services" respaldará el programa de la UE

Los representantes de Eutelsat, FDC, Hispasat, Indra, Hongsberg-Seatex, Septentrio, Telespazzio y Thales crearán una entidad denominada "Galileo Services", con la que se convertirán en "un socio clave para el desarrollo de las tecnologías de mercado (terminales, aplicaciones y servicios) necesarias para la puesta en marcha del proyecto europeo de navegación por satélite", según anunciaron.

Las prestaciones que ofrecerá este consorcio conducirán, en opinión de sus integrantes, a "aumentar la creación de puestos de trabajo, a obtener beneficios en materia de seguridad y de protección del medio ambiente y a mejorar las infraestructuras de transportes".

Galileo, un sistema propio de orientación por satélite para la Unión Europea, que supondrá una alternativa al GPS, se pondrá en marcha en tres fases. La primera de ellas (de 2001 a 2005) será la de desarrollo; la segunda -de despliegue- se completará entre 2006 y 2008, mientras que la tercera fase (a partir de 2008) será la de explotación.

Galileo, que contará con 30 satélites en órbita y ocho de reserva, es el primer gran programa que combina los esfuerzos de la Agencia Espacial Europea (ESA) –que aportará 550 millones de euros al proyecto- y la Comisión Europea –que invertirá una cantidad similar-. El lanzamiento del primer satélite se realizará en 2004.

España pone su "granito de arena"
Aunque las decisiones relativas a la financiación y el lanzamiento del sistema Galileo no se tomarán hasta el próximo 26 de marzo -fecha en la que se reunirán los ministros de Transportes de la UE-, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ya ha anunciado que el Gobierno español invertirá 360 millones de euros (59.898 millones de pesetas) en el programa europeo, donde la industria aeroespacial de nuestro país tendrá una participación del 14 por ciento.

Birulés presidió la integración del consorcio español Galileo Sistemas y Servicios en el grupo europeo Galileo Industries, formado por las empresas Alcatel Space (Francia), Astrium GmBH (Alemania), Astrium UK (Reino Unido) y Alenia (Italia).

La responsable de Ciencia y Tecnología afirmó que "será necesario desarrollar y desplegar las infraestructuras en los plazos previstos o un poco antes, pues los grupos competidores están moviéndose muy deprisa". De hecho, Estados Unidos ya ha anunciado su intención de invertir 4.545 millones de euros (756.000 millones de pesetas) en la modernización de su sistema GPS de navegación por satélite.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.