La seguridad vial, la innovación y la sostenibilidad están en el centro de todo lo que hace Autopistas, la compañía del Grupo Abertis en España. Y este compromiso se acaba de materializar en su último proyecto: un nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación en la autopista C-32. Además, este edificio se convierte también en la sede en España del Future Road Lab, el laboratorio de pruebas para las nuevas herramientas y sistemas de gestión de la red viaria que permitirá implementar soluciones de movilidad y seguridad en las vías que gestiona la compañía.
Equipado con la última tecnología, el nuevo Centro de Autopistas se encargará de supervisar y garantizar la seguridad de los 370.000 conductores que se desplazan a diario por los 500 kilómetros de vías de alta capacidad gestionadas por la compañía.

El Future Road Lab se ha concebido como un laboratorio de pruebas en el que poder testar las nuevas herramientas y sistemas de gestión avanzados basados en la digitalización de la red viaria, lo que permitirá a Autopistas implementar soluciones de movilidad y seguridad en sus vías. “Diseñamos soluciones innovadoras, las testamos en nuestro laboratorio de pruebas y las aplicamos en nuestro día a día con un objetivo claro: la seguridad vial de nuestros clientes”, explica el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.
La seguridad vial como pilar básico de Autopistas
En el centro de la estrategia de la compañía está la seguridad de los usuarios. Y por ello, desde este nuevo centro de control se van a poder monitorizar todos los movimientos que se producen en las autopistas, con el fin de actuar ante cualquier incidencia e incluso anticiparse a otras nuevas que puedan suceder.
“Para Autopistas, este nuevo centro de Control marca un antes y un después en la forma de gestionar las vías de alta capacidad. Como expertos en la materia sabemos que el futuro de la movilidad pasa por disponer de este tipo de centros que aprovechen al máximo las posibilidades tecnológicas y la innovación para ponerlas al servicio de la seguridad de nuestros usuarios y la sostenibilidad. Autopistas está a la vanguardia del Grupo Abertis en los temas de seguridad vial y es el lugar más idóneo para instalar el Future Road Lab”, añade Daniel Vilanova
Un edificio singular para un proyecto único en España
El Future Road Lab Abertis está ubicado en un edificio singular, construido siguiendo los principios de sostenibilidad con los que Autopistas está comprometida como compañía. El diseño exterior busca, a través de las formas y la vegetación utilizada, minimizar el impacto visual y medioambiental del lugar, garantizando a la vez el máximo aprovechamiento de la luz natural en el interior.

Como explica Óscar Gasulla, director de Explotación de Autopistas, “la construcción, así como los materiales utilizados, se han realizado bajo parámetros de respeto al medioambiente y ecoeficiencia. En este sentido, la concepción de la cubierta y la fachada aseguran el aislamiento y reducen hasta en un 30% la demanda energética del edificio. De hecho, la estructura se integra perfectamente en el entorno natural protegido y la electricidad se obtiene de energías renovables como placas solares”.
El edificio también está equipado de iluminación LED regulable en función de la luz exterior y con sistema de detección de presencia.

El móvil como medio de pago en las autopistas y la IA
Entre los proyectos de innovación que ya se están llevando a cabo desde este nuevo centro tecnológico, destaca AWAI, una app totalmente gratuita con una tecnología en la que el móvil se convierte en el propio medio de pago gracias a varias antenas bluetooth situadas en la autopista. Este sistema permite agilizar el paso por el peaje y aplicar los descuentos con los que ya cuenta esta vía. Esta herramienta ofrece diferentes descuentos por recurrencia y alta ocupación en la C-32, concretamente en el tramo Castelldefels – El Vendrell.
Desde aquí Autopistas también quiere sacar el máximo rendimiento a la inteligencia artificial (IA). Con Video Analytics, han desarrollado un software aplicando IA que permite transformar las imágenes en datos en tiempo real: contaje de vehículos, tipología del vehículo, velocidad de paso, colas, accidentes, presencia de animales, o condiciones de la vía. Estos datos viajan hasta el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, desde donde, en un futuro cercano, se podrá avisar a los usuarios de las condiciones de la vía, así como ofrecer recomendaciones personalizadas con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes de tráfico, reducir la cogestión y la contaminación.

Además, también se podrá poner a prueba el detector LIDAR, una de las últimas innovaciones de la compañía, con el que, mediante un pulso de luz láser, se podrá clasificar los vehículos y sus ocupantes gracias a la inteligencia artificial.
Actualmente desde los centros de operaciones se gestiona el tráfico de manera reactiva. El objetivo en un futuro cada vez más cercano es utilizar la información del tráfico para anticiparse a las incidencias de tráfico de manera proactiva y poder ofrecer información a los clientes en tiempo real. En este sentido, un elemento clave es el uso de datos en tiempo real procedentes de sensores, vehículos conectados y fuentes externas, que mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial nos permiten monitorizar el tráfico, predecirlo y gestionar accidentes e incidencias.
Tal y como explica Angel Codina, director de Tecnología de Autopistas, “el futuro de la conducción autónoma pasará, no sólo por la tecnología del vehículo sino con otros actores que forman el nuevo ecosistema de movilidad, entre ellos el gestor de la infraestructura con el fin de mantener los niveles de seguridad en todas las condiciones de tráfico. Las vías de alta capacidad digitalizadas serán las primeras en albergar los primeros vehículos autónomos. Desde el Future Road Lab estamos construyendo las bases para esta nueva movilidad conectada y autónoma”.