Fuerte descenso de las ventas en EE.UU. en marzo

Comienza la primavera -un período de fuertes ventas-, sin embargo el cambio de estación no se ha notado en los concesionarios estadounidenses. Las matriculaciones en EE.UU. han sufrido un fuerte descenso en marzo y los analistas aseguran que la guerra pasa factura.

Fuerte descenso de las ventas en EE.UU. en marzo
Fuerte descenso de las ventas en EE.UU. en marzo

Tras meses consecutivos de caída de ventas, los fabricantes esperaban impacientes la llegada de la primavera, una época muy buena para vender coches. Sin embargo, marzo se vuelve a cerrar con números negativos. De seguir así las ventas, EE.UU. tendrá muy difícil alcanzar los 15,5 millones de unidades comercializadas al final de este ejercicio (el nivel más bajo en cinco años). Los analistas aseguran que la guerra ha pasado factura, sobre todo a los fabricantes autóctonos. Mientras que los denominados "Tres Grandes de Detroit" -GM, Ford y Chrysler- acumulan descensos de entre un 3 y un 4,8 por ciento, las firmas japonesas baten récords de ventas. Toyota -que acumula ya un 10,5 por ciento del mercado estadounidense- ha anunciado que sus ventas han aumentado un 9,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Honda también parece inmune a la crisis: según sus datos, sus venta de SUV y "pick up" se han disparado nada menos que un 42 por ciento, todo un récord. Nada de patriotismos. Las cifras de General Motors palidecen en comparación con sus rivales japoneses: sus matriculaciones han caído un 3 por ciento, ya que en marzo no llegó a comercializar ni 400.000 vehículos (se quedó en 391.752 unidades vendidas). La caída de Ford es aún mayor (un 7,9 por ciento de descenso con 302.463 unidades vendidas). Ya se vió en la primera Guerra del Golfo y en la campaña contra Afganistán y, ahora, se vuelve a reproducir. Es el denominado "efecto CNN", un grave problema para los fabricantes de coches: las cámaras de televisión siguen a los carros de combate y los estadounidenses quedan hechizados en su sofá, poco animados a acudir a los concesionarios. Por eso, las marcas están diseñando nuevas campañas para atraer compradores. En primer lugar, están los ya casi viejos descuentos. Desde el 11 de septiembre del año pasado (aunque también se habían realizado con anterioridad), algunos fabricantes ofrecen la denominada "financiación cero". Los analistas aseguran que no podrán continuar mucho tiempo con esta técnica, pero GM ha anunciado que podría extenderla otros 60 meses para todos sus vehículos (salvo los militares inspirados en el Hummer, que ahora -como hemos visto- son más cotizados). Por su parte, Nissan y Honda próximamente renovarán sus spots televisivos. Si el consumidor no se mueve de sus sillones, es buen momento para echar la caña.

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