Así fue la primera edición de País Vasco Classic Tour

El pasado fin de semana, los paisajes de Euskadi se vistieron de gala para este Tour, una iniciativa de Automovilia Classic Cars Events y Motor Clásico que, con todas las medidas sanitarias debidas, ayudó a sacar de este pandémico letargo

Jesús Bonilla. Fotos: Unai Ona

Así fue el País Vasco Classic Tour 2020, en vídeo.

Un sol y una temperatura impropios de finales de octubre iluminaron y dieron color a los diversos entornos de esta tierra. El verde intenso de los Montes Vascos contrastó con los tonos rojizos, ocres y amarillos pardos de los viñedos que pintaban esos días el valle de la Rioja Alavesa. De la mano de Motor Clásico, esta ruta turística era la puesta de largo de Automovilia como organizadores de eventos relacionados con los vehículos históricos.

No ha sido fácil. La situación sanitaria actual añadió más obstáculos que curvas tienen las carreteras y los no pocos puertos de montaña transitados. Pero precisamente ahí, en la esencia, en el auténtico espíritu que mueve esta afición, radicaba la solución: conducir y disfrutar de los coches lo máximo posible.

Procedentes de Barcelona, Soria, Madrid, Asturias, Navarra, Guadalajara, Ávila, Cuenca y, por supuesto, de la misma zona, sobre todo socios del Gasteiz Classic Club local, treinta y ocho participantes llegaron a Vitoria durante la tarde del viernes. Poco a poco, el aparcamiento se fue llenando de Mercedes-Benz, Porsche, Ferrari, AMC, Jaguar, Saab, Fiat, BMW, Morgan, Oldsmobile, Mitsubishi, Volkswagen… 

SEAT estuvo presente en esta edición con cinco vehículos: 1400 B Comercial, 850 Coupé, 124 Sport 1600 Coupé, 1200 Sport “Bocanegra” y 124 FL 2000 con que SEAT Históricos también celebraba los 70 años de la marca. Precisamente el más veterano iba a ser mi “redacción” móvil durante el fin de semana, acompañado por Isidre López. Él es el alma máter de la colección de Seat Histórico.

Rodando desde Valladolid, al ritmo de su Mercedes-Benz 230 Cabriolet B de 1937 (aunque matriculado en España en 1944), Luis Alarcos también acudió puntual a la capital alavesa.

País Vasco Classic Tour: Dos días de recorridos

Por delante quedaban dos largas rutas de carreteras secundarias, curvas y puertos como los de Udana, Otzaurte, Opacua, Herrera y Orduña. Los respectivos departamentos de turismo de Basque Tour, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaboraron y proporcionaron a Automovilia las facilidades para idear un itinerario y un programa a través del cual descubrir la riqueza y los encantos vascos.

Las primeras rampas después de Oñate empezaron a poner a prueba al SEAT1400. En llano, sus voluntariosos 44 caballitos lo movían con señorial gallardía entre 80 y 90 km/h, al ritmo pausado que dictaban su mecánica y un bastidor monocasco cincuentero.

Achuchados por los más briosos SEAT 124, Ferrari Mondial, Porsche 911, Mercedes-Benz 190 SL, AMC Gremlin, por citar algunos, nos adentramos en el corazón de los Montes Vascos. A mediodía, cruzamos Peñacerrada, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria, el límite natural antes de bajar a las vegas de la Rioja Alavesa. Desde la cima se dibujaba aquel día una acuarela de colores que olía a uva y a vino. Entre viñedos y cuevas excavadas en el suelo rocoso, la bodega Eguren Ugarte, en Páganos, nos deleitó con sus caldos y lo mejor de la gastronomía local.

La segunda parte del recorrido transcurrió por un circuito entre terrazas de vides y edificaciones más o menos llamativas con nombres propios de referencia: Marqués de Riscal, Izadi, Luis Cañas, Baigorri, Valdelana…

País Vasco Classic Tour: El día nos acompañó atravesando las vides alavesas
País Vasco Classic Tour 2020

País Vasco Classic Tour: Fin de fiesta con una visita especial

El pronóstico de lluvia para el domingo erró. Con un tiempo más fresco, eso sí, las pendientes del 14 por ciento del puerto de Herrera nos desperezaron a máquinas y conductores. A Jessica se la veía exultante al volante de su 127 CL, como a los sorianos Gerardo y Olga con su Morgan Plus 4. De ahí a Orduña, el viaje flirteó en los límites de Álava y Burgos, cruzando el condado de Treviño.

El camino a Orduña por la carretera A-2521 es un descenso en zigzag vertiginoso que puso a prueba los frenos de tambor del Seat 1400. Y aún quedaba una penúltima parada ya en tierras vizcaínas. Torre Loizaga, un enclave donde se fusionan la arquitectura medieval y la historia del automóvil, nos abrió las puertas para visitar el museo de Miguel de la Vía. Su sobrina María López-Tapia contó cómo su tío logró reunir la que es considerada una de las mejores y más completa colecciones de Rolls-Royce de Europa. Entre tanto, el Mercedes de Luis Alarcos era sometido a un tratamiento de limpieza y detallado de la mano de MyCarsfirst.
País Vasco Classic Tour: Visita especial en Torre Loizaga
País Vasco Classic Tour: Visita especial en Torre Loizaga

La visita era el colofón ideal a un fin de semana intenso que iba a concluir en Valmaseda. Pero estando en el País Vasco no podía faltar su particular sirimiri. Durante los últimos kilómetros, una fina lluvia nos advirtió dónde estábamos. Descubríamos de esta manera todas las caras de Euskadi. Al incombustible Francesc Palau y a su inseparable Juana todavía les quedaban 600 km de regreso a Barcelona con el 911. Así es que, ¿quién dijo que no se puede disfrutar de los clásicos en la actual situación? Con prudencia, claro que sí.

Estaremos atentos a la web de automovilia.es para ver cuándo será la próxima aventura, o el próximo evento en el que los apasionados de los vehículos clásicos volvamos a encontrarnos.

Así fue el País Vasco Classic Tour 2020, en vídeo.
País Vasco Classic Tour 2020

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Fotos de la primera edición de País Vasco Classic Tour de Automovilia