La operación Babel comenzó en abril y acaba de finalizar con la detención de 16 personas. Hay implicados directores de banca y concesionarios. Hacienda calcula que habían defraudado más de 35 millones de euros en la importación de más de 5.000 vehículos de gama alta (provenían, fundamentalmente, de Alemania). Los coches eran introducidos en España por sociedades tapadera que matriculaban los coches a su nombre. Los vehículos eran declarados por un valor muy inferior al real, por lo que el impuesto de matriculación a pagar era inferior. Además, dichas compañías no ingresaban el IVA en Hacienda. Así, un vehículo valorado en 30.000 euros era declarado por 10.000 y se dejaban de pagar a Hacienda 6.000 euros -3.200 euros de IVA y 2.400 euros por el impuesto de Matriculación-. Muchos compradores no saben que su vehículo forma parte de este fraude. El juez debe considerar si incauta los automóviles. De todas formas, según la Guardia Civil, estas personas tenían que ser conscientes de que compraban un coche de lujo a un precio excepcionalmente bajo.
Los compradores podrán denunciar por estafa a los concesionarios que les han vendido estos vehículos.
Para el comandante Luis Vallés, jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, "hoy en día no se puede casi vender un vehículo de lujo si no es intentando hacer fraude al fisco".
La importación de vehículos de lujo está sacudida frecuentemente por estos casos. En el último año, ya se han desarticulado tres bandas acusadas de fraude. Según datos de las patronales de concesionarios, Faconauto, y de importadores, Ganvam, en España se venden anualmente unos 20.000 vehículos de manera ilegal. El sector calcula que uno de cada cuatro vehículos de lujo de segunda mano vendidos en nuestro mercado entra en el país de manera irregular.
Si estás pensando en traerte un coche más allá de nuestras fronteras, te interesa este reportaje: Comprar coche en el extranjero.También esta semana se ha detenido a Carlos Ángel M.L., el ladrón del mando a distancia. Se le atribuyen más de 80 saqueos a coches y 7 robos y uso de vehículos, la mayoría de gama alta. El acusado fue detenido con 75 mandos a distancia. Se “colaba" en los aparcamientos aprovechando la salida o entrada de un vehículo y se apoderaba del mando a distancia. Como el proceso para cambiar los códigos de la puerta del garaje tarda unos días, aprovechaba ese tiempo para robar. Después era sencillo: entraba con un coche –también robado- y se dedicaba a “hacer la compra" (saquear los coches) y llevarse GPS, radios, CD, reproductores de DVD, MP3...
![]() Especial: Robos de coche: adelántate a los cacos. |
2.- Mercedes S500 blindado: 240.000 euros
3.- Bentley Arnage T: 230.000 eurosLos coches más exclusivos, aquellos fabricados bajo pedido, tiene una lista de espera que supera el año y medio. En algunos casos, como por ejemplo el del Rolls Royce Phantom Convertible, estos modelos ya están agotados incluso antes de que lleguen a las cadenas de montaje.
![]() Reportaje: Coches para multimillonarios. |