Ford tira de estadísticas

Ha llegado la hora de la artillería de alta intensidad en la batalla que mantienen Ford y Firestone por el caso de los neumáticos defectuosos. Ambas compañías han recurrido a la ayuda de informes para justificar la fiabilidad de sus productos (Explorer) y Wilderness AT.

Ford tira de estadísticas
Ford tira de estadísticas

El primer golpe lo dio hace unas semanas la marca de cubiertas presentando un informe que señalaba que el Explorer, por encima de otros vehículos de la misma categoría, tenía una tendencia exagerada al vuelco.
Ford ha respondido con contundencia. En primer lugar ha desacreditado la veracidad del mismo, ya que el estudio se hizo únicamente probando dos Explorer, y, en segundo lugar, ha presentado un par de informes que defienden la seguridad de su todo terreno y señalan a las cubiertas de Firestone como las máximas culpables.
Los datos ofrecidos por Ford son bastante concluyentes. Según la marca del óvalo, entre 1995 y 1997 la mitad de los Explorer matriculados se montaron de serie con neumáticos Firestone y la otra mitad con cubiertas Goodyear. Esa igualdad no se refleja en los problemas con los mismos. Sobre un total de 2,9 millones de vehículos se asociaron 1.183 pérdidas de banda de rodadura en las cubiertas Firestone; cuando se trataba de productos Goodyear, sólo se produjeron 2 casos.
Según el vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford a nivel mundial, Richard Parry-Jones, los neumáticos de Firestone ruedan a una temperatura mayor que los Goodyear, ya que estos últimos tienen una capa de goma más ancha entre las cintas de acero. "Circular con un neumático a temperatura más baja es la primera medida para evitar fallos en el mismo".

Presupuestos erróneos
Firestone no ha dudado en negar las acusaciones y alegar que el estudio se basa en presupuestos erróneos. La portavoz de la compañía, Jill Bratina, ha indicado: "Lo que no nos dice Ford es que los datos que ha usado en este estudio provienen de los neumáticos llamados a revisión en agosto. Nosotros ya asumimos la responsabilidad por los mismos y los retiramos". Para Bratina, Ford usa datos incorrectos para justificar el nuevo programa de retirada, que afecta a 13 millones de Explorer que montan cubiertas de Firestone.

Pero Ford no se ha conformado con eso y ha hecho públicos unos informes internos que señalan que el sistema de dirección es comparable o mejor al de otros coches y todo terrenos de la competencia.