Ford desarrolla y emplea ya un diésel renovable a partir de aceite de cocina

Las furgonetas Transit de Ford han comenzado a usar un diésel muy especial que lleva Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO), que incluye aceites usados procedentes de las cocinas, entre otros.

Ford desarrolla y emplea ya un diésel renovable a partir de aceite de cocina
Ford desarrolla y emplea ya un diésel renovable a partir de aceite de cocina

Ford ha dado luz verde para que su vehículo comercial Transit comience a usar un diésel renovable que lleva Aceite Vegetal Hidrotatado (HVO). En su composición, gran parte de ese aceite reciclado procede del que se ha usado previamente en las cocinas.

El aceite ya utilizado en restaurantes, cadenas de comida rápida e, incluso, en cocinas particulares se puede reciclar para crear el denominado HVO. Los efectos de este tipo de diésel renovable son varios, entre ellos, puede llegar a reducir la emisión de hasta un 90 por ciento de gases de efecto invernadero; por otro lado, este diésel renovable al no tener ni azufre ni oxígeno, genera menos óxidos de nitrógeno y partículas diésel.

A través de la iniciativa europea RecOil, Ford ha colaborado en la recogida de este tipo de aceites usados y residuos para la producción de este nuevo biodiesel. Por otro lado, el HVO, al contener residuos de grasas animales y de aceite de pescado, ayuda a los propulsores de gasóleo a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. En la creación del HVO, se usa hidrógeno como catalizador y, en su proceso de combustión, la quema se produce de una forma más limpia que el diésel convencional. Las primeras pruebas también aseguran una vida útil también más larga.

El motor de la Ford Transit que ya usa este biodiesel obtenido a partir de aceite de cocina ha sido el 2.0 EcoBlue. Según la marca del óvalo, esta mecánica no ha tenido que introducir ninguna mejora ni ninguna modificación para su correcto funcionamiento con HVO.

Por el momento, sólo Escandinavia y los países bálticos tienen estaciones de servicio con el biodiesel HVO. Los vehículos que ya han empezado a usarlo también pueden usar sin ningún tipo de problema diésel convencional, ya que ambos combustibles se pueden mezclar sin que se produzca ningún tipo de avería.

Coche que pierde demasiado aceite: ¿qué le puede pasar?

Relacionado

Coche que pierde demasiado aceite: ¿qué le puede pasar?

¿Cuál es la temperatura óptima del aceite y del refrigerante para que el motor no falle?

Relacionado

Cuál es la temperatura óptima del aceite y del refrigerante del coche para evitar averías

Los mejores vídeos