Fomento no utilizará una ley para rescatar tramos de autopistas en concesión

El Ministerio de Fomento no rescatará tramos de autopistas de peaje utilizando el Real Decreto Ley que permite, por razones de seguridad, el empleo de estas vías como alternativa de circulación gratuita.

Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, manifestó que el Real Decreto Ley 11/2001 de 22 de junio, que modifica el artículo 29 de la Ley de Carreteras, no será utilizado "como puerta falsa para intentar rescates, aunque sean temporales, de tramos de autopistas en concensión".

Cascos afirmó que esta norma sólo pretende "simplificar administrativamente una opción que se deja en manos del Ministerio de Fomento", como "habilitar un tramo de autopista para una circulación alternativa si la carretera o autovía gratis están en construcción o reparación".

El ministro de Fomento añadió que este decreto "no está hecho para iniciar, de manera inconfesada, el rescate de tramos de concesión". Asimismo, Cascos afirmó que la nueva normativa pretende tener en cuenta "el principio en virtud del cual, para poder utilizar una autopista o modificar un sistema de peaje, hay que respetar el equilibrio financiero del contrato de concesión".

El modelo de financiación de las autovías regionales no sirve para Extremadura
Por otra parte, el Partido Popular se ha mostrado en contra del modelo de financiación de las autovías regionales propuesto por la Junta de Extremadura, ya que no se ajusta a la realidad socioeconómica de la Comunidad Autónoma y obliga al usuario a pagar por el uso de la vía.

El responsable de Infraestructuras del PP de Extremadura, Rodolfo Orantos, ha asegurado hoy que el Gobierno regional "ha copiado mal el denominado modelo inglés, de forma literal, tal y como se ha aplicado en Madrid para la construcción de la M-45 entre la N-V y la N-I". Orantos explicó que se trata de "un sistema tarifario sin vinculación alguna con el uso de la infraestructura por parte de los ciudadanos" y que no deja una puerta abierta a un peaje por circulación.

El grupo popular podría proponer que la Junta de Extremadura pague una cantidad anual para amortizar la inversión principal de construcción de la carretera y el pago de los intereses derivados de la misma.

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