Fomento anuncia un nuevo carril exprés inteligente en Madrid

Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento trabajarán en un nuevo carril express inteligente que buscará fomentar el uso del transporte público y compartir coche.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Fomento anuncia un nuevo carril exprés inteligente en Madrid
Fomento anuncia un nuevo carril exprés inteligente en Madrid

Bajo los preceptos del carril Bus-VAO de la A6, la entrada y la salida de Madrid por la A2 utilizará un carril inteligente en ambos sentidos por el que sólo podrán circular el transporte público y los vehículos con dos o más pasajeros, con el objetivo de fomentar el transporte público y el vehículo compartido, disminuyendo el tráfico en una de las vías más congestionadas de la ciudad.

Para ello, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad han llegado a un acuerdo que presentaron ayer y que aún está en fase de redacción, por lo que todavía quedan algunos detalles por definir. Sin embargo, las líneas generales están claras: entre las 7:00h y las 9:00h, habrá un carril dedicado exclusivamente al transporte público y los coches con dos o más pasajeros.

15 minutos de ahorro

Este carril inteligente estará disponible desde la incorporación de la M-300 (entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares) hasta el intercambiador de Avenida de América en sentido entrada, mientras que en sentido salida aún no se ha definido con exactitud cuánto se alargará desde su inicio en dicho intercambiador. Un trayecto de 19 kilómetros que, en la hora punta de un día normal, se tardan unos 40 minutos de media en recorrer.

Tras la implantación, se espera que el carril sirva para dar servicio a un total de 15.000 usuarios cada día, lo que reduciría el tiempo de desplazamiento hasta en 15 minutos, mejorando además la calidad del aire, a raíz de un mayor uso del transporte público y una reducción del coche privado, con cálculos que aseguran una disminución de hasta 900 toneladas de CO2 emitidas en un año.

¿Cómo funciona?

Hay un buen número de carriles de este tipo en ciudades de todo el mundo, pero su implantación será pionera en nuestro país. Para ello, se instalarán balizamientos luminosos y señalización dinámica LED para delimitar el nuevo carril Bus-VAO mientras éste se encuentre activo que, en principio, será todas las mañanas de 7:00 a 9:00 am, aunque no se descarta ampliar su horario cuando las necesidades del tráfico lo requieran.

Para controlar su uso, la Guardia Civil pondrá especial atención en sus 19 kilómetros de recorrido pero, sobre todo, las cámaras de tráfico permitirán controlar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de su uso, circulando por este carril exclusivo con una sola persona en su interior. La multa por circular indebidamente por un carril Bus-VAO es de 200 euros.

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