Fluidez en las carreteras nacionales durante esta "operación salida"

La "operación salida" más numerosa – la de agosto- no ha provocado grandes colapsos en las carreteras nacionales como se preveía. Los desplazamientos se han escalonado a lo largo de toda la semana e incluso algunos aún están por llegar. A pesar de todo, 20 personas han fallecido en diez accidentes de tráfico.

Hasta el momento, la fluidez ha sido la nota predominante en las carreteras españolas durante la "operación salida" de las vacaciones de agosto. Los cinco millones de desplazamiento calculados por Tráfico no han colapsado las principales vías nacionales.

A pesar de encontrarnos en el período de mayor éxodo vacacional, el hecho de que el comienzo de mes se produjera a finales de semana ha provocado que los desplazamientos se realizaran de forma escalonada. Incluso se esperan numerosos viajes a lo largo de este fin de semana.

Las principales retenciones registradas, desde las tres de la tarde del 31 de julio hasta las ocho de la noche del 1 de agosto, se han producido por causas ajenas a la salida de vacaciones. Las fuertes lluvias, por ejemplo, han saturado las principales carreteras catalanas, debido a las inundaciones.

Madrid también ha registrado pequeñas retenciones durante las primeras horas de la mañana, pero se han ido disipando. Los principales problemas se situaron ayer, día 1 de agosto, en la M-40, por culpa de un accidente.

Los vehículos que han transitado por la A-7, a su paso por Málaga, la N-340 y la N-332 también han sufrido una circulación lenta, con paradas esporádicas. Algo normal, por otra parte, durante todo el mes de agosto.

El dispositivo empleado por la DGT, para lograr mayor seguridad y fluidez en los cinco millones de desplazamientos previstos, cuenta con unos 3.800 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y con el apoyo de 18 helicópteros de las bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña.

Sin embargo, las retenciones todavía podrían aparecer en diferentes puntos de España, ya que se esperan para este fin de semana numerosos trayectos circulatorios desde las principales ciudades a las zonas de playa.

Veinte muertos en diez accidentes
La Dirección General de Tráfico ha facilitado la lista de accidentes mortales registrados durante la "operación salida- agosto 2002". En total, 20 personas han fallecido en diez accidentes registrados entre el miércoles y el jueves.

Los dos siniestros más graves se produjeron en la provincia de Pontevedra. En el primero, ocurrido cerca de Sanxenxo, tres miembros de una familia inglesa y un matrimonio catalán murieron tras una colisión frontal. En el segundo, en las inmediaciones del municipio de A Estrada, cuatro jóvenes perecieron en el acto tras empotrar su vehículo contra un camión. En Palencia, otros dos accidentes dejaron una cifra de cuatro muertos y seis personas heridas de gravedad.

Durante estas mismas fechas, el pasado año murieron 27 personas en 17 accidentes mortales. Sin embargo, el descenso registrado en el número de fallecidos podría resultar engañoso, ya que todavía se esperan numerosos desplazamientos durante el fin de semana.