Fira de Barcelona prevé ingresar 105 millones en 2013 y organizar 55 salones

Josep Lluís Bonet destaca que Fira es 'un referente' en el mundo ferial

Fira de Barcelona prevé registrar unos ingresos de 105 millones de euros en 2013 y organizar 55 salones, entre los que destacan Construmat, Salón del Automóvil, Mobile World Congress (MWC), Salón Náutico, Piscina, Carbon Expo, Graphispag Digital, EIBTM, MIHealth, Seafood, Smart City Expo y el Electric Vehicle Symposium, cuya última edición se celebró en Los Ángeles.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa este martes el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, que ha indicado que la institución de la capital catalana cumplirá sus previsiones y cerrará este año con 114,9 millones de ingresos, y un Ebitda de 11 millones, en línea con lo presupuestado.

La disminución de la facturación en 2013, que pasa de más de 114 a 105, se explica por el calendario de los salones, ya que se da la circunstancia de que el próximo año no coincidirá ningún salón trienal, como el Hispack-Bta, si bien Cordón ha destacado el buen funcionamiento de los congresos, como el del MWC, para el que, según ha dicho, el recinto de Gran Via, donde se celebrará la próxima edición, se está quedando pequeño.

Este año, los recintos de Montjuïc y Gran Via han acogido 61 salones y congresos --lo que supone más de 10.800 expositores directos--, además de 60 eventos corporativos, comerciales y deportivos, y en el marco de los salones se han organizado más de 400 actividades y conferencias formativas.

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha sostenido que pese a que 'el mundo ferial se ha derrumbado en España, Fira de Barcelona vuelve a ser un referente', por estar orientada a la economía productiva y la internacionalización, lo que a su juicio es lo que necesita el país tras el hundimiento del modelo del ladrillo especulativo.

El alcalde de Barcelona y presidente del consejo general de Fira, Xavier Trias, ha considerado que la institución está realizando un 'buen trabajo' como instrumento de dinamización de la actividad económica, y ha indicado que su potencial ayuda a proyectar la ciudad de Barcelona.

Tanto Bonet como Trias han destacado la importancia de Fira de Barcelona a la hora de atraer turismo de negocios: 'La mitad del turismo que viene a Barcelona lo hace por motivos profesionales. Se dice que es un turismo de baja calidad, y no es cierto', ha sostenido Trias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y vicepresidente segundo del consejo general de Fira, Miquel Valls, ha sostenido que 'dentro del Estado, Fira de Barcelona es la que ha sabido reaccionar mejor a la crisis' dentro de las dificultades por las que pasa la economía del país.

INTERNACIONALIZACIÓN

Fira de Barcelona tiene claro que es un instrumento de internacionalización para muchas empresas, especialmente pymes, por lo que este año ha estado presente en otros certámenes internacionales.

En este marco, destaca la participación de Hostelco, el salón de equipamiento hotelero, en la feria Hotelex de Shanghai, la organización de The Brandery Asia en el salón Blueprint de Singapur, la participación de Construmat en la Ficons (Brasil), y recientemente se ha firmado un acuerdo con Montreal para prestar asesoramiento sobre organización de ferias.

La innovación será otro de los rasgos que marcarán la agenda de actividades de Fira de Barcelona en 2013, cuando acogerá grandes congresos médicos que reunirán a 49.000 profesionales --entre los dos recintos, la institución ha acogido 37 encuentros médicos desde 2006, como el Congreso Mundial de Cardiología y los europeos de Cardiología, que volverá a celebrarse en 2014--.

NUEVOS SALONES EN 2013

Para el próximo año se prevé celebrar Pharmaprocess, especializado en los procesos industriales del sector farmacéutico, y Bodylife Barcelona, dedicado al 'fitness' y que coincidirá con el Salón Piscina para aumentar las sinergias, a la vez que se iniciará una nueva etapa de Fórum Dental, organizado a partir de ahora por Fira en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Catalunya.

Asimismo, también haciendo una apuesta por los congresos tecnológicos, Fira de Barcelona acogerá el año que viene por primera vez dos grandes encuentros internacionales de las compañías SAP y HP.